Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se distinguió como un buen educador y un prolífero escritor costumbrista, satírico y erudito. El distinguido y elegante "señor de Yerbabuena", de gustos clásicos y rigor preceptista, capaz de escribir un tratado mnemotécnico de Ortografía Castellana para tormento de los pobres escolares, pasó a la posteridad por sus poesías de carácter festivo, especialmente por una de ellas, titulada LaPerrilla.

Fundador de la Academia Colombiana de la Lengua, frecuentaba los círculos más distinguidos de la ciudad y la tertulia literaria, pero era también un enamorado de la vida del campo y excelente caballista, y escribió su mejor trabajo en prosa, la novela El Moro, sobre la vida y costumbres de un caballo, sin gran profundidad ni emoción, pero con una excelencia de conocimientos difícil desuperar.
Atribuyó los males de la sociedad a la política y a los políticos con ambiciones y sin ética, como refleja en su novela Blas Gil, pero acabó dejándose convencer por sus amigos en la ancianidad para aceptar la vicepresidencia de la República. Desempeñó la presidencia en dos ocasiones: la primera, del 7 de agosto de 1898 al 3 de noviembre de 1898, mientras se posesionaba Sanclemente, y la segundadesde el 31 de julio de 1900, cuando con su grupo político conservador derrocó al presidente Sanclemente en un golpe de Estado, hasta el 7 de agosto de 1904. Durante ese segundo período enfrentó la mayor parte de la guerra de los Mil Días, al cabo de la cual la economía nacional se hallaba arruinada. Durante su gobierno se produjo la separación de Panamá.

RAFAEL REYES
(Santa Rosa de Viterbo,1850 - Santafé de Bogotá, 1921) Militar y político colombiano, presidente de la República entre 1904 y 1909. Comerciante, viajero y explorador, durante su juventud se dedicó a la explotación de quina. Descubrió nuevas rutas de comunicación en la Amazonia, la Orinoquia y el Magdalena y, para esa época, contrajo matrimonio con Sofía Angulo Lemus.
Cuando quebró su empresa comercial, en 1885, sehizo militar y participó del intento de reconquista de Panamá; poco después comenzó su vida pública como senador; el presidente Núñez lo hizo miembro del Consejo Nacional de Delegatarios, representante del gobierno en Londres y ministro de Fomento. En 1888 regresó a la actividad privada y se vinculó a la naciente industria bananera.

En la guerra civil de 1895 obtuvo una clara victoria al frente delas tropas gobiernistas en la batalla de Enciso, por lo que se le brindó un apoteósico recibimiento en Bogotá. Cuando se desató la guerra de los Mil Días Reyes se desempeñaba como embajador en París y fijó luego su residencia en México; en tierras aztecas dio a conocer su opinión: convenía primar los asuntos económicos sobre los políticos.
Obra de Gobierno

Se implantó la política demonopolios fiscales de licores, tabaco y degüello.
Con la creación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte se impulsó el financiamiento estatal para la inversión pública en caminos y carreteras , la promoción del ferrocarril de Girardot y la continuación del Capitolio.
Contruyó la primera carretera del país (Bogotá - Tunja- Santa Rosa de Viterbo) y trajo el primer carro a Colombia para suinauguración.
Se restablecieron las relaciones con Venezuela.
La firma del tratado Averbury-Holguín en 1905 permitió, a través del crédito internacional, sanear la deuda externa del país y desarrollar la industria minera, textil y azucarera, las refinerías, las fábricas de alimentos, de vidrio, y papel; cultivar el banano, el café y el algodón, y proporcionar créditos bajos para la agricultura deexportación.
Además del gran número de Actos Legislativos, Reyes también se dio a la tarea de reorganizar geográficamente al país, creando con la Ley 17 de 1905 los departamentos de Galán (capital San Gil), Atlántico (Barranquilla) y Caldas (Manizales) y erigiendo a Bogotá como distrito especial; poco después con la Ley 46 creó los departamentos de Tundama (capital Santa Rosa de Viterbo, patria chica...
tracking img