Cumplimiento de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUIVEL OCADIZ NANCY BELEN

CUMPLIMIENTO: PAGO
| | | |
La obligación del pago debe efectuarse en el lugar ajustado en la naturaleza del negocio o a la intención de las partes porconsentimiento de las mismas o por arbitrio judicial. Articulo 2082 del código civil el pago debe efectuarse en el domicilio del deudor.
INCUMPLIMIENTO: TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN.
La llamada teoría de laimprevisión parte del supuesto de que en todo contrato de tracto sucesivo o con cumplimientos diferidos en el tiempo debe entenderse implícitamente consignada la clausula “rebús sic stantibus” porvirtud de la cual el juez está facultado para reducir o suprimir totalmente la obligaciones de un deudor en la medida en que los acontecimientos imprevisibles al celebrar un contrato, vengan amodificar las circunstancias de tal manera que el cumplimiento resulte excesivamente oneroso.
La ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector publico adopta en su artículo 44 una formaatenuada de la teoría, pues limita la revisabilidad de los contratos al surgimiento de las circunstancias económicas, esta teoría fue recogida en materia de arrendamiento civil de fincas rusticas, afavor del arrendatario; el arrendatario no tendrá derecho a la rebaja de la renta por esterilidad de la tierra arrendada o por perdidas de frutos provenientes de casos fortuitos ordinarios ,pero si encaso de perdida de mas de la mitad de los frutos por casos fortuitos extraordinarios u otro acontecimiento y los contratantes no hayan razonablemente prever, en este caso el precio del arrendamiento serebajaran proporcionalmente al monto de las perdidas sufridas. Arto 2455 C.C.

DIFERENCIAS ENTRE EL CASO FORTUITO Y LA TEORÍA DE LA IMPREVISIÓN
El caso fortuito trae consigo una imposibilidadabsoluta de ejecutar las obligaciones; mientras que en la imprevisión hay sólo imposibilidad relativa, pues el deudor puede cumplir su obligación pero hace un sacrificio económico desconsiderado.
El...
tracking img