Cuota litis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE CUOTA LITIS

El convenio o contrato de cuota litis es aquel que celebra el abogado con su cliente, mediante el cual asume el patrocinio legal o dirección profesional del asunto, a cambio de una cuota parte del objeto del litigio, que habrá de recibir en concepto de honorarios.

Este contrato suele manifestarse a través de la determinación de una parte alícuota del valor del objetolitigioso o de la trascendencia económica del juicio (cuota-litis en sentido literal); pero también puede asumir la forma de convenios de fijación de honorarios que hagan depender del resultado del juicio, generalmente subordinado el pago a un resultado favorable para el cliente, sin referencia a una proporcionalidad sobre el valor de la litis.
Esta segunda modalidad, sin embargo, no siemprees admitida por al doctrina como verdaderos pactos de cuota litis.

En uno otro sentido, el contenido de la prestación debe cumplir el litigante solo habrá de expresarse de modo definitivo al concluir el juicio y según su resultado, por lo que en este aspecto el contrato puede considerarse aleatorio.

En cuanto tiene que ver con las costas personales del juicio (honorarios del abogado), seafirma que la naturaleza jurídica del pacto es de carácter procesal, de ahí que debe estar regulado en las leyes procesales.

Así efectivamente, ocurre en nuestro derecho, pues es en el Código Procesal Civil donde se trata el convenio de cuota litis.

SECCION II. Gastos y honorarios. Articulo 238 Código Procesal Civil.
“Es licito el convenio de cuota litis entre el abogado y sucliente, siempre que no exceda del cincuenta por ciento de lo que, por todo concepto, se obtenga en el proceso respectivo, de cualquier naturaleza que este sea, en el caso en que el profesional supedite el cobro de sus emolumentos al triunfo de la demanda, y cuando asuma obligaciones de gastos, garantía de costas o pago de estas, o participación en los resultados adversos del proceso.

Será prohibidoy absolutamente nulo, cualquier convenio en virtud del cual aparezca o resulte cesionario o adquirente de los derechos o acciones de su cliente, en un tanto mayor de lo que aquí estipulado, el profesional o cualquiera que trabaje con él como socio, dependiente o compañero de oficina, o cualquiera de los parientes a que se refiere al articulo 1068 del Código Civil. Del mismo modo, son prohibidas yabsolutamente nulas las cesiones, los endosos o las ventas de derecho o acciones verificadas a favor de cualquiera que, conocidamente, ejerciere sin titulo la procuración judicial, siempre que, en virtud de cesiones, endosos o ventas, la persona adquirente de esos derechos o acciones trate de comparecer en proceso para hacerlos valer personalmente. El auto en el que resuelva el punto tendrásiempre el recurso de apelación en ambos efectos, cualquiera que sea la cuantía del negocio, al funcionario judicial que incurra en violación, o resuelva en contra de lo aquí dispuesto, se le impondrán las sanciones disciplinarias indicadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

TITULO III. CAPITULO I. De la venta. Articulo 1068 Código Civil.
No pueden comprar directamente, ni porinterpuesta persona:
1. Los empleados públicos, corredores, peritos, los tutores, los curadores y demás personas que administran bienes ajenos, cosas en cuya venta intervengan como tales empleados, corredores, etc.
2. Los abogados y procuradores, las que se rematen del ejecutado a quien defendieren,
3. Los Jueces ante quienes penda o deba pender el pleito, lo mismo que los empleados delJuzgado, y los abogados o procuradores que intervengan en el litigio, los derechos o cosas corporales litigiosas. La prohibición de este articulo comprende no solo a las personas dichas, sino también a sus consortes, ascendientes, descendientes y hermanos consanguíneos o afines.

No obstante, como contrato que es, tiene aspectos sustantivos y desde este punto de vista podemos señalar como...
tracking img