Modelo de solow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE SOLOW
Bibliografía:
Robert Merton Solow; Brooklyn, 1924 Economista estadounidense conocido por sus estudios sobre teoría económica, crecimiento, macroeconomía y economía de los recursos naturales. En 1987 fue galardonado con el premio Nobel de Economía por su contribución a las teorías del crecimiento económico.
Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Harvard, dondedemostró interés por la sociología, la antropología y la economía. Cuando cumplió la mayoría de edad se alistó en el ejército estadounidense y durante los tres años siguientes formó parte de los contingentes de tropas enviados al norte de África, Sicilia y la península italiana. Tras ser desmovilizado en 1945, retomó sus estudios en Harvard y consiguió la licenciatura poco más tarde.
En estainstitución entró en contacto con Wasily Leontief, quien tuvo una gran influencia en su carrera profesional. Leontief, para quien Solow trabajó como investigador ayudante, fue quien le introdujo en los análisis estadísticos y cuantitativos. Tras obtener el grado de doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Harvard -con una tesis sobre la modelización de los cambios en la distribución delos salarios- se unió al cuerpo docente del departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde comenzó su docencia en Estadística y Econometría. En este centro académico continuó con su carrera profesional, como profesor adjunto de Economía desde 1954 y como catedrático a partir de 1958.
En 1956 expuso su pensamiento económico en un artículo titulado "Acontribution to the theory of economic growth". Para Solow, el progreso técnico y la eficacia económica son los factores de mayor incidencia en el crecimiento económico, por encima de la acumulación de capital. En 1957 ingresó en el Centro de Estudios Avanzados de Ciencias Conductuales. A lo largo de la década de los años sesenta diversificó sus actividades, primero con la incorporación al Consejo deConsultores Económicos del presidente Lyndon Johnson en 1961 y después con su participación en la Comisión de Tecnología, Automatización y Progreso Económico, entre 1964 y 1965. A lo anterior sumó la presidencia de la Sociedad de Econometría en 1964.


Contribución a la teoría económica:
Realizó estudios econométricos sobre las inversiones en capital fijo y sobre el impacto de la tecnología en elaumento de la productividad.
Para Solow, el factor clave para lograr el crecimiento económico es el progreso técnico, que determina los salarios reales. Su modelo de crecimiento neoclásico es un modelo claramente dinámico donde el ahorro desempeña un importante papel. Con él, Solow calculó que cuatro quintas partes del crecimiento norteamericano eran atribuibles al progreso técnico. El análisisde Solow muestra que en los países avanzados la innovación tecnológica contrarresta los rendimientos decrecientes, obteniendo más producción, aún con la misma cantidad de capital y trabajo.
Solow considera que siendo el incremento de la desigualdad social un efecto lateral del crecimiento económico, es mediante un gran énfasis en la inversión en capital humano que puede contrarrestarse eseefecto no deseado y compatibilizar un rápido incremento de la productividad con dosis crecientes de equidad.

MODELO DE CRECIMIENTO DE ROBERT SOLOW
En opinión de Solow, el modelo de Harrod-Domar se ve afectado por un error metodológico consistente en analizar un proceso de largo plazo, como es el crecimiento de una economía, empleando para ellos herramientas analíticas keynesianas, caracterizadaspor ser instrumentos aplicables primordialmente al análisis de corto plazo. Por ello, modifica el supuesto básico del modelo Harrod-Domar para a partir de ahí, desarrollar un modelo alternativo de crecimiento de largo plazo.
El esquema contable de Robert Solow atribuye el crecimiento económico a la acumulación de capital, al crecimiento de la fuerza laboral y a los cambios tecnológicos. Ahora...
tracking img