Cuponm

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Cupones de Corrosión y Análisis de Perdida de Peso
Introducción
El método más simple y más implementado para la estimación de la corrosión en planta y equipos es el análisis de la pérdida de peso de testigos o cupones de muestreos. Una muestra o cupón prepesado, del metal o aleación a considerar es introducido en el proceso, para luego ser removido después de un período de tiempo de exposiciónrazonable. El cupón, es entonces limpiado de todos los productos secundarios de la corrosión y es repesado. De la pérdida de peso, haciendo uso de las siguientes fórmulas, se calcula la pérdida de espesor (T) y el promedio de la tasa de corrosión en dicho período (R):

Rata de Corrosión (CR)

Pérdida de Peso (g) • K = Densidad de la Aleacione (g/cm3) • Area Expuesta (A) • Tiempo de Exposición(hr)

La constante puede variar al calcular la rata de corrosión en varias unidades:
Rata de Corrosión Deseada Unidad (CR) mils/año (mpy) mils/año (mpy) milímetros/año (mmy)

Area de Unidad (A) in2 cm2 cm2

K-Factor 5.34 x 105 3.45 x 106 8.75 x 104

Pérdida del Metal (ML) =

Pérdida de Peso (g) • K Densidad del Aleaciones (g/cm3) • Area del Exposición (A)

Pérdida del Metal DeseadaUnidad (ML) mils mils milímetros

Area de Unidad (A) in2 cm2 cm2

K-Factor 61.02 393.7 10.0

Esta técnica no requiere del uso de procedimientos o equipos complejos. Simplemente se requiere de un cupón apropiadamente diseñado y un montaje para el cupón dentro de la línea (portacupón). La medición de la pérdida de peso aún hoy en día, se sigue manteniendo como el medio más utilizado paradeterminar las pérdidas vinculadas a la corrosión, siendo el método en uso más antiguo.

Este método tiene un gran número de ventajas atractivas que hace que mantenga su popularidad: • Simplicidad: No necesita de una instrumentación sofisticada para obtener un resultado. • Directo: La medición directa es obtenida, sin realizar aproximaciones teóricas ni modelos físicos-químico complejos. • Versátil:Es aplicable a todos los ambientes corrosivos, y proveen información sobre todas las formas de corrosión. Permite apreciar los efectos específicos de la corrosión a través de un apropiado análisis de laboratorio. Este método es comúnmente utilizado como medio de calibración, evaluación y respaldo de otros métodos de monitoreo de corrosión, tales como los métodos de Polarización Lineal o el deResistencia Eléctrica. En situaciones donde son aceptables la data promediada y de lenta obtención, el monitoreo de pérdida de peso es la técnica preferida.

Cupón después de estar expuesto a un ambiente corrosivo

PREPARACIÓN Y LIMPIEZA DEL CUPÓN
La selección de la técnica apropiada para la preparación inicial de la superficie del cupón antes de la exposición, así como su limpieza después de serutilizado, es un tema de crítica importancia para obtener datos confiables y satisfactorios. Tanto la relevancia como la reproducibilidad de la medición de la pérdida de peso son muy sensibles a la aplicación de estas técnicas, y al cuidado que con que ellos son ejecutados. Los métodos de acabado superficial pueden variar para un amplio rango de aplicaciones. La limpieza hecha con arena, vidrio uotro material abrasivo, provee una excelente superficie para la evaluación. La limpieza de los espécimen antes de ser pesados y expuestos es necesaria para remover cualquier contaminante que pudiera afectar los resultados de la prueba. Esta práctica se encuentra reglamentada bajo la norma RP-0775 de la NACE, y G-1 & G-4 según ASTM que detalla los procedimientos de acabado superficial y limpieza delos cupones de pérdida de peso.

POSICIONAMIENTO

Y

ORIENTACIÓN

DEL

CUPÓN

La orientación de los cupones dentro del sistema donde se desea realizar el monitoreo debe ser consistente y uniforme en las diferentes exposiciones, con la finalidad de hacer comparable las lecturas tomadas. Generalmente los cupones se orientan de forma paralela al flujo, debido a que así se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS