Curanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curanto en olla
Aunque el curanto tradicional se hace en un hoyo en la tierra con piedras calientes, esta receta permite prepararlo en casa utilizando una olla. El curanto no se realiza con medidas exactas en cuanto a los ingredientes, se incorporan en función al tamaño de la olla. Los ingredientes se incorporan en capas separados por hojas de repollo.

Ingredientes para Curanto en olla:Para el Curanto :
* Mariscos : 3 Kg de cholgas o choros zapato, 2 kg de almejas , 1 Kg de picorocos
* 2 ½ Kg de papas sin pelar lavadas con cepillo
* Pollo
* ½ Kg de longanizas o chorizo cortada por la mitad
* 1 Kg de costillar de chancho
* 2 Kg de pescado (merluza, corvina, etc.)
* 1 repollo verde en hojas
* 1 cabeza de ajo desgranada y pelada
* 1 cebollapicada
* 2 tomates picados
* 1 pimiento morrón picado
* Albahaca fresca bastante
* Orégano en polvo
* Ají molido
* 9 Milcao
* 4 Chapaleles
* 2 taza de vino
* 1 taza de agua
Para el Milcao:
* 1 1/2 Kg de papas rayadas
* 11/2 Kg de papas cocidas
* ¼ de manteca o grasa de pella
* ¼ Kg de chicharrones
* Sal a gusto
Para elChapalele:
* 2 kg de papas cocidas y peladas
* 1/2 Kg de harina de trigo
* 2 huevos
* 2 cucharada de manteca
* 1 lonja de tocino
* Sal a gusto

Sobre la receta Curanto en olla
Cómo hacer Curanto en olla paso a paso:
1. Preparar una olla con buena capacidad. Limpiar los mariscos, las papas con cepillo y las hojas del repollo en abundante agua.
2. Colocar todaslas verduras menos las papas y el repollo en el fundo de la olla con las hierbas, incorporar primero los picorocos (con la cabeza hacia arriba), seguidamente incorporar las almejas, los choros o cholgas, verter el vino y el agua y tapar con hojas de repollo.
3. A continuación agregar el costillar cortado en trozos, el chorizo o longaniza y las presas de pollo, cubrir con las papas con piel ycortadas en rodajas y luego con hojas de repollo;
4. Añadir el pescado cortado en trozos y con piel, tapar nuevamente con hojas de repollo; sobre el repollo colocar los milcaos y tape con repollo; acomodar los chapaleles; tapar con un paño limpio; cerrar la olla y asegurar la tapa con algo de peso, como una piedra, cocer durante una hora
5. Para servir el curanto, se retira por capasacomodado en distintas fuentes, primero se toman las carnes y las verduras, después el pescado y por ultimo los mariscos, se acompaña con una taza de caldo, salsa de ají o ajíes picados.
Preparación del milcao: Rallar la mitad de las papas, escurrir cogiendo porciones en un paño de cocina hasta sacar toda el agua. Hacer un puré con las papas cocidas. Amasar la papa rayada con el puré y agregar loschicharrones, condimentar y cocer en el horno o freír en pancitos de 7 cm hasta que este dorado.
Preparación del chapelele: Hacer un puré con las papas cocidas. Colocar la harina tamizada en un bol, incorporar el puré, los huevos batidos (es optativo, sirven para aumentar la consistencia) y la manteca previamente derretida y una pizca de sal, unir, si es necesario agregar agua. Amasar hasta obteneruna masa homogénea, cortar el tocino en trozos pequeños e incorporar a la masa. Cortar en porciones y hornear hasta dorar.
Consejos y trucos para cocinar Curanto en olla:
Secretos: No salar el curanto, si lo desea puede agregarle en el momento de la degustación.
También se puede preparar el milcao y el chapelele aparte como explicamos en la receta
Curanto; es un plato ancestral que da lasgracias por las riquezas que brinda. Originario del sur de Chile; Isla de Chiloée, donde este plato es la excusa para reunir a toda la familia y amigos y todos participan de su preparación.
Para el Curanto en un Hoyo: Como muestra el Video
1. Primero hay que realizar un hoyo en la tierra, mas o menos de un metro y medio de profundidad; juntar piedras de la costa del pacifico de la Isla Chiole o...
tracking img