,Agia, brujeria, curantismo, personal de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA SOCIAL

MAGIA, CURANDEROS, BRUJERIA…. PERSONAL DE SALUD

INTRODUCCION
Este trabajo trata de explicar las diferentes expresiones del ser humano, en lo que se refiere a las creencias de la brujería, la magia, los curanderos, chamanes y todos esos iconos que de alguna manera se relacionan en su búsqueda por encontrar a los sanadores o al personal de salud.
Trataremos de describirun poco que hay detrás de cada una de estas manifestaciones, quienes son esos seres misteriosos, que pueden ser como cualquier ser humano, que clase de personas eran, cómo actuaban, a que se dedicaban y como su oficio influyo al resto de la sociedad.
Nos hemos auxiliado con varias fuentes que hablan de ello, incluyendo una bibliografía. El tema en cierra muchas interrogantes, pero esperamoslograr aclarar algunas de ellas, sobre todo las concernientes a su relación con la antropología, ese es el objeto de este trabajo.
ORÍGENES E HISTORIA DE LA BRUJERÍA, LA MAGIA Y LOS CURANDEROS.
El nacimiento del hombre y de la enfermedad se produjo al mismo tiempo y desde ese instante, el hombre se dedicó a luchar contra ella buscando la salud perfecta.
El mal y por extensión la enfermedad,provocó que la religión, la magia y la medicina, mantuvieran entre sí una ambigua relación que, con sus más o sus menos, se ha mantenido hasta la actualidad.
Mirando hacia atrás en la Historia podemos encontrar una gran diversidad de prácticas ocultistas.
El mago más antiguo que se conoce se remonta a 30.000 años y lo podemos ver en las cuevas de Trois Frères (Francia), estuvo oculto durante millonesde años hasta ser descubierto en el s.XIX. Esta pintura rupestre muestra a un hombre bailando con una máscara de ciervo. No sabemos si este hombre era un encantador de animales, cuya danza los hipnotizaba y atraía a la tribu para darles caza o, quizá, la forma en que veía el artista a un espíritu de la naturaleza, similar al dios celta Cernunnos. Pero lo que si podemos saber a ciencia cierta es quenuestros antepasados creían en una extraña fuerza oculta que era capaz de dominar los poderes de la naturaleza.
La dependencia del hombre de las fuerzas de la naturaleza aumento cuando aprendió a cultivar la tierra. Ahí surgió un culto hacia los poderes de la fertilidad en el mundo de las plantas, y a su vez, por un interés hacia la astronomía. En estas primitivas comunidades se empezó a haceruna división entre los líderes religiosos. Mientras que unos se convirtieron en observadores de las estrellas, otros se transformaban en curanderos y profetas, cuya misión era expulsar a los demonios que causaban enfermedades.
Las ceremonias que se desarrollaban para curar las enfermedades fueron completadas con medicamentos hechos de raíces y hierbas. También formaba parte de su tareamantenerse en contacto con los espíritus de la naturaleza para asegurar la fertilidad de la tierra. Estos fueron los antecesores de los doctores rurales y los especialistas agrícolas.
Pero con la llegada del cristianismo los brujos y magos vieron en el una amenaza. Simón el Mago, un brujo de Samaria, retó a los apóstoles Pedro y Pablo para probar sus poderes. Simón prometió volar hasta el cielo pero,aunque consiguió levitar, los apóstoles se pusieron a rezar y el brujo cayó al suelo. Entonces quiso comprar los poderes a los apóstoles. Los milagros de esta nueva religión atraían la atención de las masas, pero aún así costó mucho eliminar por completo las creencias paganas.
El cabeza de familia dirigía los cultos en su casa y las mujeres conocían encantamientos mágicos y hierbas con las que curara los enfermos. Les costó acomodarse a las costumbres cristianas las cuales se salían por completo de su forma de pensar ( la idea de un dios pacífico y de amar a los enemigos era algo totalmente surrealista para ellos), pero acabaron amoldándose transformando sus templos paganos en iglesias simplemente sustituyendo las imágenes y amuletos paganos por cruces.
Muchas culturas, especialmente...
tracking img