Curico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de palimpsesto se refiere a la superposición de cosas, cuando se escribe sobre una capa, dejando visible las huellas o vestigios de la anterior, tal como sucede con una ciudad. La ciudad como un organismo vivo, está sujeta a constantes transformaciones tanto físicas como culturales, siendo algunas mucho más visibles que otras. Al igual como pudimos apreciarlo con Valparaíso,presentaré lo que sucede con la ciudad de Curicó desde su fundación en el siglo XVII hasta la actualidad y su concepto de palimpsesto se puede comprender.
La fundación se remonta al siglo XVII, cuando se desea crear una villa en el sector que hoy se conoce como la Isla de Curicó, en terrenos que fueron donados por doña Mónica Donoso viuda de Labra y Pedro Nolasco Solorza. El permiso para estafundación es otorgado por el Gobernador José Antonio Manso de Velasco, el 9 de octubre de 1743, cuando se firma el documento respectivo. No siendo suficiente los terrenos, Nicolás Solorza realiza una nueva donación, fundándose oficialmente la villa de san José de Buena Vista, nombre al cual la tradición le agregó el de Curicó, que en mapudungun significa “aguas negras”, debido al color los arroyoscercanos mezclados con tierra. La estructura urbana por la cual se formaría el plano de la ciudad sería de tipo damero español, un plano de tipo ortogonal formado por vías rectilíneas que se cortan perpendicularmente en ángulo recto.
Sin embargo las condiciones del terreno donde se había fundado la ciudad no eran las más favorables, dado a su humedad y las constantes inundaciones que sufría, por loque la vecindad, en el año 1747, le solicita al entonces gobernador Sr. Ortiz de Rozas, trasladar el emplazamiento a unos terrenos donados por la misma Doña Mónica Donoso y por Pedro Barrales. La plaza de armas para ese entonces era una planicie rodeada por unos pocos y modestos edificios. Luego crean el cementerio municipal, escuelas primarias, el hospital de Curicó, el juzgado, el cerro que seubica cerca del centro de la ciudad pasa a ser propiedad de la municipalidad, y en 1865 se crea la provincia de Curicó. A fines de 1868, llega el ferrocarril a Curicó, produciendo un auge de la industria hotelera, dado que la ciudad sería un lugar como conector con las ciudades sureñas. Ya en el año 1875, las autoridades notan que las calles eran muy estrechas en relación al rápido crecimiento quela ciudad sufría. En esta época ya existía la plazuela de la Merced y la de San francisco, ambas con una iglesia en un costado de ella con su nombre. Luego se crean más instituciones tales como la intendencia en un costado de la plaza de armas (1884), un mercado (1863), servicio de agua potable, alumbrado público que en 1865 se hacía con lámparas de aceite, en 1871 se utilizará el sistema defaroles de parafina. En el año 1982 el casco histórico de la ciudad se encuentra intacto.

En el comienzo del siglo XX se realizan algunas mejoras en obras del ornato urbano, el embaldosado de veredas, se plantan las primeras palmeras provenientes de las islas canarias en la plaza de armas. Se inaugura el Liceo de Niñas, el Parque Manso de Velasco, servicio de alcantarillado, y pese a ladeteriorada situación económica del país entre 1929 y 1947, se observa un crecimiento de la ciudad hacia el norte, noreste y suroeste de la ciudad. La carretera que une a Curicó con Santiago se encuentra pavimentada en el año 1948 y la expansión crece, aumentando a su vez la demanda de suelo urbano para construcción habitacional, creándose así nuevas poblaciones. Este auge de la industria inmobiliaria severía apoyado por el Estado, el que otorgaría subsidios habitacionales, entregando casas de no grandes dimensiones con créditos blandos.
Todo este explosivo crecimiento obliga a crear un instrumento de planificación territorial en el año 1989, con el propósito de realizar una planificación más efectiva, armónica, racional y comprometida del territorio urbano.
Recientemente, un acontecimiento...
tracking img