Seminario derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS Y A LA CIENCIA JURÍDICA

Tema: Los contratos reales.

El contrato que vincula a Ticio y a Cayo es un contrato real de depósito, en virtud del cual una persona-deponente o depositante- (en este caso Ticio), entrega a otra -depositario- (Cayo), una cosa mueble para que se la guarde (la valiosa perla), gratuitamente, y devuelva cuando para ello fuera requerido.Según el Derecho romano, el depósito es un contrato real, porque se perfecciona por la entrega de la cosa; bilateral imperfecto, ya que, en principio, sólo genera obligaciones para una sola de laspartes, el depositario; gratuito, porque de mediar cualquier tipo de retribución se convertiría en arrendamiento de servicios; es derecho de gentes, asequible a ciudadanos y extranjeros; es de buena fe,por estar protegido por una acción de este tipo; no es translativo de dominio, ni siquiera de posesión.
Al ser un contrato gratuito, como he señalado antes, la responsabilidad del depositario porpérdida o deterioro de la cosa se limita al dolo, hecho que no se da en este caso, pues Cayo no actúa de mala fe. Además es de tener en cuenta para probar la inocencia de Cayo lo que dice Gayo en su obraInstituta, 3, 14, 3: “quien a un amigo negligente encomienda una cosa para su custodia debe quejarse de sí mismo.”.
La conclusión es que según el Derecho romano no podríamos culpar a Cayo, ya quenunca tuvo la intención de perder la perla.
Según el Derecho Civil español, el depósito es un contrato gratuito, salvo pacto en contrario; sólo pueden ser objeto de depósito las cosas muebles y puedeser voluntario o necesario (en este caso sería voluntario ya que la entrega se hace por voluntad del deponente). El código civil señala entre las obligaciones del depositario la obligación de guardar lacosa y restituirla, cuando le sea pedida, al depositante o persona señalada por éste.
Sobre la pérdida de la cosa debida, el C.C., en la sección segunda del capítulo IV del título I del libro...
tracking img