Curiosidades mayas y aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El juego de la pelota, común a muchas civilizaciones precolombinas, consistía en meter una pesada pelota de caucho a través de un aro vertical, situado a una cierta altura, sin utilizar las manosni los pies. Se utilizaba como duelo de los grupos de poder, además de poseer connotaciones rituales, ya que el equipo que perdía solía ser sacrificado al suponer la derrota una señal de mal augurio.También podía jugarse de forma lúdica, dentro de la nobleza.
* La civilización maya, con una historia de aproximadamente 3.000 años, habitó una vasta región ubicada geográficamente en elterritorio del sur de México y América Central. En el siglo XI d.C. acabó su hegemonía, aunque en la actualidad persisten en pequeñas zonas aisladas de México.
* La civilización maya contaba con el ceroentre sus números, lo que les permitía hacer complicados cálculos, como, a partir de la altura de las pirámides, determinar que la duración del año solar era de 365,2420.
* Sólo se equivocaronen 0,0002 días.
* También conocían con suma exactitud el movimiento orbital de Venus y la Luna, influyente enormemente en sus vidas.
* De hecho, medían el tiempo de algunas de sus guerrasbasándose en los puntos inmóviles de Venus y de Júpiter.
* Los mayas eran muy aficionados a las perforaciones en los oídos, los labios y la nariz para ponerse adornos de jade, oro, madera, concha,hueso o piedra.
* Los mayas,y también los aztecas, perforaban su lengua regularmente para extraer sangre para ceremonias y rituales.
* Para aumentar el flujo de sangre, pasaban una cuerdapor la perforación, que deslizaban rítmicamente de arriba hacia abajo.
* Los mayas extraían la resina de un árbol conocido como zapote. Este líquido, muy parecido a algunos pegamentos líquidos, semasticaba, siendo éste el origen del actual chicle.
* Tanto los mayas como los aztecas usaban el chicle para limpiar los dientes, y para matar el hambre y la sed. Aunque mascarlo era algo muy...
tracking img