curri

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
El análisis de necesidades y de situación
El análisis de necesidades
Por: Curtis Kleinman


Dentro del marco del diseño curricular queda el análisis de las necesidades. Hay muchas maneras para empezar a desarrollar un currículo, entre ellos, el análisis de temas gramaticales y/o léxicos, dando una prioridad a los aspectos más fáciles, y/o frecuentes en el idioma meta. Sin embargo, GarcíaSanta-Cecilia (2000) subraya la idea de que la manera más eficaz en que se debería dar comienzo a cada proyecto curricular incluye un análisis denecesidades. Este autor hace hincapié que al hacer las necesidades de la situación didáctica el centro del diseño de un curso podemos asegurar que el curso sea eficaz para todos aquellos que estén involucrados en él, tanto los aprendices como los maestros,evaluadores y hasta las instituciones que pueden estar interesados en su desarrollo. García Santa-Cecilia recuerda que en demasiados casos hay una desconexión entre las finalidades de los maestros y los deseos de los aprendices, un problema que se soluciona mediante un análisis de necesidades que se lleva a cabo antes, durante, y después del comienzo del curso. El pedagogo Jack Richards (2001)pone de relieve el papel imprescindible que el análisis de necesidades desempeña cuando destaca la idea de que es justamente esta análisis el que informa cada otro aspectodel diseño de un curso (e.g. los objetivos, la enseñanza, y la evaluación). Aquí se delinea lo queeste análisis involucra.

¿Qué es el análisis de necesidades?
El análisis de necesidades abarca el proceso de recogerinformación acerca de las necesidades de los aprendices en cuanto al idioma meta. La información requerida generalmenteestriba en: información sobre las situaciones en las que la L2 se usa con frecuencia, información de las situaciones en las que los aprendices enfrentan faltas o lagunas en sus habilidades comunicativas en la L2, información acerca de la frecuencia de diferentes tipos de interacciones, einformación acerca de la dificultad percibida de ciertos aspectos lingüísticos con que se topan los aprendices. Richards enfatiza que con frecuencia los aprendices, especialmente al comenzar un curso, no están completamente conscientes de sus necesidades, o al menos, no pueden articularlas. En adición, y tal vez más específicamente, podríamos decir que el análisis de las necesidades es una bateríadiagnóstica, muchas veces de varias facetas (triangulación) que pretende determinar: las necesidades lingüísticas (e.g. lagunas en su conocimiento morfosintáctico, léxico, y/o pragmático), las necesidades situacionales (¿cuáles son las situaciones específicas de comunicación en las cuáles estará involucrado el aprendiz?), las necesidades estratégicas (¿qué estrategias de aprendizaje le faltan alaprendiz?), los recursos necesarios (fuentes de apoyo en las que el curso depende para desarrollarse adecuadamente, bien puede abarcar apoyo de la sociedad o la cultura, hasta recursos tecnológicos como computadores para los estudiantes, etc.) y también se toma en cuenta los intereses y actitudes de los estudiantes.

¿Por qué es el análisis de necesidades tan importante en el desarrollocurricular? ¿Qué propósitos tiene?
Hay una multiplicidad de propósitos para hacer un análisis sobre las necesidades de los aprendices en el salón de clase de segunda lenguas, y estos propósitos muchas veces están ligados con las personas o entidades que están interesados en los resultados del análisis. Algunos de los propósitos por los cuales este análisis se lleva a cabo son: determinar las destrezaslingüísticas que los aprendices necesitarán en una situación específica, determinar si ya existe un recurso que alcanza las necesidades sugeridas por los estudiantes, identificar las debilidades comunicativas de los aprendices, e identificar cuáles son los áreas en los que el aprendiz tiende a toparse con dificultades comunicativas propias al desarrollar su interlengua individual. Aquí García...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curri
  • Curri
  • Curri
  • curri
  • curri
  • Curri
  • curri
  • curri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS