Curriculo tradicional venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ecosistemas • Conjunto de organismos que habitan un sitio y el medio físico que los rodea y los influye. • Todos los seres vivos necesitamos agua, nutrientes y una fuente de energía. Y a la vez producimos agua, materia orgánica y algún gas, ya sea oxígeno como las plantas, algas y bacterias, o dióxido de carbono como el resto de los organismos, y en menor medida las plantas, algas ybacterias.
Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil.
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio porejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario,basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
Cadena trófica: es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintasespecies de un ecosistema en relación con su nutrición.
1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).
2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimentadel productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnivoro y un terciario que sería un ovnivoro o un supercarnivoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnívoros y los cuaternarios necrofagos
3.Existe un último nivel en la cadena alimentaria quecorresponde a los descomponedores o degradadores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).
Termodinámica: Es la ciencia que estudia el aprovechamiento de la energía térmica (calor) en la producción de potencia.
La primera leyde la termodinámica establece las relaciones entre trabajo, calor y diferencias de energía interna en los sistemas, pero no establece qué procesos son efectivamente posibles. Así se puede pensar en muchos procesos que respetarían la primera ley de la termodinámica, pero no son posibles en la naturaleza. Por ejemplo, cuando un automóvil frena, la mayor parte de su energía cinética de traslación setransforma en calor, el cual calienta los frenos y el pavimento, respetándose la conservación de energía (primera ley). Sin embargo, es impensable el proceso inverso al descrito, según el cual uno podría enfriar los frenos del automóvil, y transformar esa energía en energía cinética (o sea movimiento) del vehículo. A pesar que ello no estaría en contra de la primera ley, porque habríaconservación de energía. La segunda ley de la termodinámica establece cuáles relaciones, de todas las que respetan la primera ley, son realmente posibles.

Una de las formulaciones de la segunda ley de la termodinámica establece que los sistemas tienden a evolucionar desde configuraciones ordenadas hacia configuraciones más desordenadas. Esto significa que las configuraciones ordenadas deben ser menos...
tracking img