PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el garrufio, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.
La Educación es la base primordial en la formación integral del individuo, para que este asuma las transformaciones demandadas por la sociedad y ha sidoreconocida universalmente como derecho y requisitos propios para el desarrollo económico, social y cultural, que le ayudara a su vez desenvolverse en la sociedad y en una cultura determinada. El objetivo de la Educación es propiciar experiencia de aprendizaje que permitan a los niños y niñas fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos(as), creativos(as), dignos(as), capaces de construir conocimientos de comunicarse participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y vivir con tolerancia y respeto por los demás.
Actualmente en las escuelas se utilizan muy pocos los juegos tradicionales como estrategias deaprendizajes, razón por la cual se observa la pérdida de valores folklóricos que esto representa para mantener las costumbres y tradiciones de su país, un desconocimiento de su realidad histórico --- social, así como demostración para mostrar interés por los recursos materiales propios del entorno, y esto generara un ciudadano adulto desposeído de patrimonio, de responsabilidad ciudadana y apática a la participación individual y colectiva de los asuntos relevantes para su comunidad.
En el caso de los niños del tercer grupo de la U.E “ JOSE.RAMON.CAMEJO” de la ciudad de BARCELONA ,los niños se identifican con los juegos modernos tales como los : [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Tesis de juegos tradicionales venezolanos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Juegos-Tradicionales-Venezolanos/2459497.html

MLA

"Tesis de juegos tradicionales venezolanos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Juegos-Tradicionales-Venezolanos/2459497.html>.

MLA 7

"Tesis de juegos tradicionales venezolanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Juegos-Tradicionales-Venezolanos/2459497.html>.

CHICAGO

"Tesis de juegos tradicionales venezolanos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Juegos-Tradicionales-Venezolanos/2459497.html.