Psicología conductual

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Psicología conductual:

La revolución científica (1600-1750) cambió la manera de pensar de los intelectuales de la edad media en la forma en que se conocía a la naturaleza así como las suposiciones acerca de ella (Lindberg, 1992). La religión, superstición y las tradiciones escolásticas fueron sustituidas por la razón, la observación y la experimentación, tal y como lo exhortó Francis Bacón.Nicolás Copérnico dedujo que la tierra no era el centro del universo, sino que estaba posicionada en una órbita heliocéntrica; de ésta manera Galileo Galilei y Johannes Kepler pudieron predecir de manera más exacta esa órbita así como ofrecer una visión más coherente del sistema solar.

La física de los objetos en movimiento logró ser comprendida mejor a través de las contribuciones de IsaacNewton, gracias a las cuales fue explicada de manera matemática obviando cualquier referencia a las esencias y el animismo. Una visión material y mecánica del mundo estaba reemplazando a las tradiciones espirituales y ocultistas.

Muchos avances científicos surgieron en el contexto de solucionar problemas tecnológicos y científicos (e.g., en navegación, astronomía y óptica; armamento, balística yfísica, maquinas a vapor y termodinámica), convirtiendo por tanto los objetivos de la ciencia en intelectuales y prácticos. Este conocimiento práctico se derivó del trabajo directo con la materia misma, donde la “verdad” de este conocimiento era sinónimo de predicción y control.

Esta revolución, sin embargo, tenía efectos inquietantes. La filosofía de la Ilustración y la ciencia natural seencontraron con la resistencia religiosa y romántica. Aun los científicos mismos eran reacios a renunciar a las tradiciones místicas y herméticas. La revolución tomó tiempo en completarse. Un patrón similar ocurrió después con el ascenso de la biología y la psicología evolucionara. Al final, los estructuralistas se opusieron a llevar el estudio de la conducta a la psicología, según su punto de vistasolo el análisis introspectivo de las conciencia era psicología verdadera.

Posteriormente, estos programas opuestos fueron integrados libremente en el propósito común de estudiar la función de la conciencia y la conducta en especies e individuos.

Esta fue la segunda escuela de psicología, -funcionalismo (Angell, 1907). Mientras la psicología evolucionaba en América con fines prácticos enuna cultura, este compromiso, sin embargo, falló.

El estudio objetivo de la conducta sustituyó al análisis estructural y funcional de la conciencia, dejando al conductismo como “el único funcionalismo consistente y lógico”.

De ninguna manera l la psicología buscó armonizar mente y cuerpo. Académicos y científicos intentaron naturalizar a ambas -y a la ciencia también. Algunos de estosesfuerzos fueron precursores al conductismo.

Condicionamiento Clásico: Pavlov.

Los trabajos del científico ruso Iván Petróvich Pávlov (1849-1936) están reconocidos como el patrimonio clásico de la fisiología. Antes de los experimentos de Pávlov la fisiología de los procesos digestivos era una de las ramas más atrasadas de esta ciencia, pero fue él quien descubrió las leyes del funcionamiento dedistintos órganos y del proceso completo de la digestión.
Los resultados de más de 20 años de investigación formaron el libro La función de las principales glándulas digestivas (1897).
Pávlov entendía que un sistema complejo como es el sistema sanguíneo o el digestivo puede ser estudiado por medio de la investigación de cada una de sus partes. Sin embargo, el científico opinaba que hay que estudiarlas partes que funcionan en su integridad, es decir, de un animal vivo y sano, y por eso estaba en contra de los métodos de vivisección (la disección de un animal cuando aún está vivo, sin narcosis, para observar el funcionamiento de distintos órganos). 
Considerando que el animal que sufre dolor en la mesa de operación, no reacciona igual que un animal sano, Pávlov utilizó métodos quirúrgicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Conductual
  • Psicologia Conductual
  • Psicologia Conductual
  • Psicologia Conductual
  • Psicología Conductual
  • Psicologia Conductual
  • Psicologia Conductual
  • Psicologia conductual criticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS