Curriculu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ÁULICO: “ABRA PALABRA... ACCIÓN”
SALA: INTEGRADA
DOCENTE: NORMA VAZQUEZ
DURACIÓN: Desde el mes de Abril hasta Noviembre de 2012

FUNDAMENTACIÓN:
Nuestra experiencia nos permite comprobar que en el jardín de infantes, se aprende, se trabaja y son los docentes los que tratan de recuperar "la comunicación" por medio de las palabras y el espacio de "la creación".
Este proyectosurge luego de analizar el diagnóstico grupal, pudiendo evaluar el escaso vocabulario y la falta de estimulación en el área de literatura por tanto se decide desarrollar un proyecto que favorezca la comunicación y fomente el goce por la literatura.
Al compartir distintas situaciones, los niños pueden apoyarse en imágenes o experiencias. Es fundamental iniciarlos desde pequeños en el contactocotidiano con la literatura y es en ese mundo gozoso y placentero donde es posible realizar un despliegue de la narrativa, con personajes bien definidos, donde la realidad y la fantasía se entremezclan y juegan.
Para ello es necesario que los niños aprecien y disfruten de las manifestaciones literarias buscando formar un lector competente, sensible, crítico, capaz de apreciar las produccionesartísticas, como también las culturales a las que tienen derecho.
Acercar al niño al mundo de las palabras y los libros le permitirá el encuentro con una fantasía organizada en su propia imaginación y animada por los propios sentimientos. Propiciar además la exploración y el trabajo de producción de textos, buscando el espacio y las herramientas que lo hagan posible para que logren construir nuevos saberesrespecto del uso del lenguaje y pongan en juego sus capacidades creativas.
Así mismo se les brindará a los niños y a la comunidad, interactuar con la lengua oral y escrita en situaciones comunicacionales, abrir espacios institucionales que posibiliten la participación de distintos sectores de la sociedad, conociendo ésta el accionar de la escuela pública y revalorizándola.
J. Brumer sostiene. .. "nuestra capacidad para contar nuestra experiencias en forma de narración no es sólo un juego de niños, sino también un instrumento para proporcionar significados... En mi opinión los niños están naturalmente predispuestos a comenzar sus carreras como narradores con ese espíritu y nosotros equiparnos con modelos y procedimientos para que perfeccionen esas habilidades, sin ellas nunca seríamoscapaces de sobreponernos a los conflictos y contradicciones que genera la vida en sociedad..."
Los libros han sido los encargados de conservar y difundir la cultura, de divertirnos, de permitirnos fantasear y viajar con la imaginación, de emocionarnos y hacernos soñar. A través de determinadas actividades se intentará transmitir a las familias la importancia de leer.

OBJETIVOS:
Propiciarsituaciones para que los niños se comuniquen, descubriendo el valor del mensaje.
Aprecien y disfruten de las manifestaciones literarias.
Desarrollen una escucha competente, sensible y crítica participando de la producción de textos literarios poniendo en juego sus capacidades creativas.
Favorecer la comprensión de variadas modalidades discursivas en la producción oral.
Identificar distintosportadores de texto y reconocer la información que ellos nos brindan.
Promover el uso de diferentes tipos de bibliotecas: de la escuela y de la sala.
Participen de la producción de textos literarios poniendo en juego sus capacidades creativas.
Intercambien sus ideas con pares, respetando diferentes tipos de vista..
Valoren la trascendencia de sus producciones y las de los otros.

PROPÓSITOS:Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.
Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos (cuentos o rimas, por ejemplo), para que los niños se expresen libremente y pongan en juego...
tracking img