Primera ped historia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestiones Teóricas.

Responda en el espacio asignado para ello a las siguientes preguntas:

1. El monacato céltico

Fuera de las fronteras del imperio romano, Irlanda fue el primer territorio que se convirtió al cristianismo mediante la acción misionera y al mismo tiempo desempeñó un papel decisivo en la promoción de la actividad monástica en el resto de Europa y en la expansión delcristianismo.
Tradicionalmente se ha atribuido a San Patricio la difusión del cristianismo en Irlanda. Ajustado a la realidad o no, lo cierto es que este monje bretón fue el organizador de la vida monástica en Irlanda a mediados del siglo V convirtiendo Irlanda en foco evangelizador que pasaría a la Galia merovingia y la Gran Bretaña anglosajona.
Los monasterios célticos fueron los articuladores dela cristiandad en Irlanda y buena parte de Britania. En principio, eran grandes aglomeraciones de cabañas (en Clonard y Conflert llegó a haber más de 3.000) y sus monjes ejercían un rigor penitencial extremo. Los rasgos más característicos fueron:
• Elevado número de monjes por monasterio
• Jurisdicción episcopal ejercida por los abades
• Prácticas litúrgicas propias en torno albautismo, la tonsura y el cómputo de la pascua
• Uso del latín como lengua cultural
• Intenso trabajo manual, especialmente la ilustración de manuscritos y la orfebrería.
A finales del siglo VI, Escocia fue evangelizada por San Columbano el Viejo, monje de origen irlandés. Un poco antes, a comienzos del siglo VI, San Columbano el Joven evangelizó la Galia y contribuyó a la evangelizaciónde Lombardía.
San Gall, discípulo de San Columbano el Joven, fundó el monasterio de San Gall centrado en la evangelización de los alamanes.

2. La vida intelectual y la cultura de la civilización bizantina.

La vida intelectual y cultural de la civilización bizantina fue brillante y compleja por el papel que desempeñó como intermediaria entre el helenismo, la cultura oriental y el mundolatino occidental. Bizancio amalgamó todas las culturas del Oriente mediterráneo principalmente por las propias necesidades del Imperio, en el que los burócratas necesitaban poseer conocimientos matemáticos, jurídicos y literarios junto a una intensa actividad intelectual desarrollada en los monasterios. Toda esta actividad intelectual se desarrollaba al margen del pueblo por dos razones:
•Se utilizaba la lengua latina, desconocida por la inmensa mayoría de la población.
• El griego clásico también resultaba incomprensible para los que hablaban dialectos griegos.
El centro cultural por excelencia fue la ciudad de Alejandría hasta el año 642 en que cayó en poder de los árabes, que aprovecharon todo ese saber.
Entre las figuras que destacaron en el Imperio Bizantino hay quereseñar las obras de los Padres de la Iglesia Oriental: Atanasio de Alejandría, Eusebio, Gregorio de Nissa y Juan Crisóstomo.
También durante el siglo VI desarrollaron su obra historiadores como Procopio, filósofos como Juan Filópomono de Alejandría, comentarista de Aristóteles.
En el aspecto artístico hay que destacar a Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, científicos matemáticos y geómetrasque construyeron el templo de Santa Sofía en Constantinopla.

3. Contextualice brevemente (tres-cuatro líneas) los siguientes personajes: Clodoveo, Alcuino de York, Carlos el Calvo, Fernán González.
CLODOVEO: Rey franco (481-511) que inició la primera dinastía de reyes francos, los merovingios, denominados así por el nombre de su abuelo Meroveo. Sus empresas se orientaron a lograr la unidadterritorial de la Galia mediante campañas contra otros grupos bárbaros: burgundios, visigodos, etc. A su muerte, sus cuatro hijos se repartieron el reino. Se le considera más próximo a la Antigüedad tardía que a la Alta Edad Media.
ALCUINO DE YORK: Educador y consejero de Carlomagno (730-806) le debe su fama a su papel como consejero del rey y organizador e impulsor de la Escuela Palatina fundada...
tracking img