Curriculum carolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULO CAROLINA

Elaborado por un grupo de expertos de la Universidad de Carolina del Norte, ha sufrido modificaciones y mejoras sucesivas.

Se trata de un proceso de acomodación yasimilación o, en términos más académicos, de maduración y aprendizaje, que se pondrá en marcha a través de la sensación y la motricidad y se irá perfeccionando mediante la imitación y el juego.

Respetar losintereses y preferencias del niño para orientar sus actividades en este período de su vida que Gesell califico como “edad de la mudanza” es fundamental para que el progreso evolutivo se realice demanera satisfactoria.

El objetivo del CURRICULO CAROLINA es proporcionar ayuda a las personas que se dedican a la intervención temprana, familiares de niños con limitaciones y otras personasdedicadas al cuidado de niños, que se esfuerzan para conseguir que las interacciones de estos niños con su mundo y las personas del mismo sean lo mejor posible.

Programa con 26 secuencias lógicas queabarcan 5 áreas principales: Cognición, Comunicación, Adaptación social, Motricidad fina y Motricidad gruesa.

Cada ítem incluido en este programa se apoya en principios básicos que han demostrado sereficaces en la enseñanza de niños de corta edad.

Permite crear programas para las necesidades específicas de cada niño; adaptar los ejercicios a los niños que tienen limitaciones visuales, auditivaso motrices; integrar las actividades en las rutinas de la vida cotidiana.

Ningún otro instrumento ha sido capaz de asociar de manera más certera los principios básicos del desarrollo infantil conlas estrategias adecuadas para estimular los comportamientos que lo favorecen.

El programa se ha previsto no como un esquema rígido y que deba seguirse de una manera estricta, sino más bien, como unabanico abierto de posibilidades, lleno de sugerencias, pero con amplia flexibilidad para que su aplicación se acomode a las necesidades y preferencias del niño.

Aunque concebido principalmente...
tracking img