Curriculum como praxis

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014



















Integrantes: Camila Arenas Reyes
Edison Manríquez Harros
Andrea Sandoval Paredes
Ramo: Currículo Educacional
Profesor: Fernando García GajardoFecha: 23 de abril de 2014

Introducción

El curriculum como praxis se preocupa en poner el curriculum en práctica, el profesor junto con el alumno construyen un aprendizaje mutuo. Este tipo de curriculum se centra mayoritariamente en el alumno.
Este curriculum es emancipador, lo que quiere decir que hay presencia de voz, es decir, el alumno no puede ni debe estar en silencio,se le debe dar el lugar para que este pueda hablar, expresar sus ideas, sus vivencias, su conocimiento previo.
El interés emancipador se expresa en los procesos educativos que propone la pedagogía crítica. En este modelo pedagógico se considera imprescindible que profesoras, profesores y alumnado posean un mayor grado de control de su práctica, así como de las situaciones en que se producen losprocesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación-acción se contempla como una forma de pedagogía crítica mediante la cual docentes y estudiantes pueden obtener sistemáticamente este control.














Desarrollo del tema
El Curriculum como praxis es en el que sus elementos constitutivos son la acción y la reflexión, en el acto de construir o reconstruir reflexivamente enel mundo social. La praxis se desarrolla en el mundo de la interacción, el mundo social y cultural.
Hoy en día se puede ver más este concepto inserto en el pensamiento de los docentes que a la hora de planificar su programa de estudio podemos darnos cuenta que ellos tratan de formar a alguien que sea capaz de salir al mundo, a sociabilizar, buscar empleo, o ya sea, a seguir una carreraeducacional, con capacidades sociales y de interacción con las demás personas, ya que debido a esto se puede llegar muy lejos. Por ejemplo cuando un profesor le pide a la clase una disertación en grupos, ahí ya está utilizando dos estrategias de interacción y sociabilización, la primera es el hecho de que el alumno tenga que buscar un grupo de trabajo, ya sea, con sus amigos o con alguien menos conocido desus compañeros, y la segunda es que cuando tenga la oportunidad de exponer su tema en la sala de clases a sus compañeros, tome el valor para ubicarse frente al grupo, llamar su atención y poder expresar sus ideas delante de ellos. Ahora si el docente quisiera llegar más allá, el mismo podría organizar los grupos para que ocurra una conversación entre compañeros que quizás nunca antes habíanconversado o quizás compartan mismos gustos y se vuelvan más unidos.
Otra opción que existe para poner en práctica este curriculum es el de invitar a los estudiantes a salir terreno, es decir, salir a algún museo, seminarios, congresos, etcétera, para que así puedan interactuar con otras personas, con el medio, luego para aprovechar ese “paseo” se puede evaluar preguntándole al alumno que le parecióesto, como lo paso, que le agregaría o que le quitaría, ya que con eso se puede apreciar la visón del alumno frente a su entorno y se pueden tomar ideas para actividades futuras.
También se puede hacer la metodología de los talleres que el establecimiento ofrece, como por ejemplo el de teatro, el de lectura, entre otros. En los liceos técnicos profesional se hacen horas de módulos, en los cuales seenseña como tener un buen futuro laboral, hacen compartir o comunicar con personas relacionadas al índole de recursos humanos de distintas empresas, y después evalúan lo realizado en los módulos, entregando un trabajo o una disertación oral sobre un tema en específico que se debió haber tratado con aquel individuo experto.
La intención de este curriculum es que el profesor interactúe con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El curriculum como praxis
  • Productores-o-Praxis-Del-Curriculum
  • Producto O Praxis Del Curriculum GRUNDY
  • ensayo PRODUCTO O PRAXIS DEL CURRICULUM
  • PRODUCTO PRAXIS DEL CURRICULUM
  • educacion como praxis politica
  • ensayo de praxis del curriculum de shirley grandy
  • EL DERECHO COMO PRAXIS Interpretativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS