Curriculum Prescripto Al Enseñado

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Hace unos días di con un pequeño libro de una profesora argentina, Silvina Gvirtz, llamado « Del currículum prescrito al currículum enseñado » (una mirada a los cuadernos de clase) (1) que resume elestudio de su tesis de doctorado en Educación por la UBA (2). Más allá de lo particular del estudio referido a los cuadernos de clase de la escuela primaria en su país, lo que parece más interesante,por una parte, es el detenerse a mirar este « artefacto » casi obvio del espacio escolar como un dispositivo específico y -por otra- a través de él cuestionarse la « distancia » entre el currículumexplícito (prescrito, intencionado u oficial) y el currículum enseñado.

Parte Gvirtz explicando que su estudio, deudor de Foucault en muchos de los conceptos utilizados, se centrará en el cuadernoen tanto » dispositivo escolar », entendido este como un conjunto de prácticas discursivas escolares que se articulan de un determinado modo y producen un efecto. En términos más simples, como unconjunto de signos que se articulan y entrelazan de un modo particular, como señala la autora, y que funciona como un productor de los saberes escolares.

Luego aclara que este dispositivo seinscribe en las prácticas discursivas escolares para diferenciarlo de las llamadas prácticas discursivas pedagógicas. Las primeras se refieren a producciones de la escuela, en tanto las segundas seríanproducciones sobre la escuela. La intención sería, entonces, analizar los cuadernos en tanto productos de la dinámica interna y cotidiana de la escuela en su lógica propia.

Como señala Gvirtz, elcuaderno « no es un objeto natural (tiene una historia social) ni es neutral (su historia se construye con no pocos conflictos de diferente orden que generó este dispositivo) ». Pero pareciera ser que porsu ubicuidad y presencia obvia, los cuadernos escolares formaran parte natural e indisoluble de nuestras escuelas. Claro, de nuestras escuelas tal como las conocemos desde hace aproximadamente 60 o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cURRÍCULUM Y ENSEÑANZA
  • Currículum Y Enseñanza
  • “Enseñanza, curriculum y profesorado”
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • ENSEÑANZA, CURRICULUM Y PROFESORADO
  • El curriculum y el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • planificacion desde un curriculum prescriptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS