Curriculum

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
El rol o papel del docente especialista

El rol o papel del docente especialista, ha ido variando conjuntamente ha ido evolucionando la Educación Especial, así en un primer momento, el perfil deeste profesional atiende a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina se incorpora a unenfoque pedagógico. La Educación Especial, constituyeuna modalidad del
sistema educativo venezolano. Desde la perspectiva pedagógica el objetivo de esta modalidad es la atención integral, sistemática, continua y permanente de los individuos connecesidades educativas especiales; propiciando dentro de unclima estimulante su formación para desempeñarse como ciudadanosresponsables, solidarios y aptos para vivir en democracia, como esevidente64responde la educación especial a la finalidad de la educación general y a suconcepto de formación integral. los roles del perfil deben centrarse en los grandes procesos implícitosen la educación como procesointegral de formación y las funcionesrelacionadas con los procesos pedagógicos respectivos.
Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especialen el hecho educativo, y cada vezmás esta participación se complica y amplía.Evidencia de ello es la responsabilidad que se le otorga a estos profesionales al tener que desempeñarse en distintos ámbitos.
La acción del docenteespecialista se ubica en el ámbito del aula regular, en un trabajo coordinado y cooperativo con el docente del aula, donde fundamentalmente propicia la acción pedagógica integral e integradora. En el65ámbito del aula especial coordina y programa la atención educativa integral delos niños con necesidades educativas especiales que no logran beneficiarse por
completo de las estrategias planteadas dentrodel aula regular. En el ámbitocomunitario promueve la participación activa de los distintos actoresinvolucrados en el hecho educativo de manera directa o no.
La educación especial como modalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS