Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. PREPARACIÓN Y ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ORAL

Comunicación oral
Para que se produzca una comunicación completa un emisor emite un mensaje codificado mediante un canal transmisor para un receptor que lo decodifica y responde. Hay muchos factores que están implicados en que esto se produzca correctamente, uno de ellos es el código lingüístico, otro la necesidad de respuesta por partedel receptor, ya que si no se trataría de un monologo o aportación de información unidireccional.
   
La capacidad comunicativa en el ser humano es innata, pero por otra parte las habilidades de comunicación necesitan que las aprendamos. Y en este apartado es donde se resalta la importancia de, por ejemplo, un buen coordinador en un equipo de trabajo, ya que cada persona tiene una percepciónindividual de la realidad, con tintes muy subjetivos y eso nos predispone hacia la forma de comunicarnos. Por ejemplo, vamos cada uno a pensar en un "campo". Unos pensarán en un campo de trigo, otros con hierba, otros en un campo de fútbol, otros en un campo de balonmano, etc., como podemos ver, cada uno tiene su realidad y la interpreta de forma muy personal.
   
Consideramos comunicación oral"la que se establece entre dos o más personas, se transmite utilizando el aire y toma como código de intercambio un idioma concreto". Se trata de un lenguaje dentro de la comunicación en general, donde la oralidad nos permite compartir información sin utilizar gestos, señales, lenguaje escrito o de otro tipo, simplemente nos centramos en la voz para alcanzar nuestro objetivo comunicativo.
   Históricamente hemos hablado de la comunicación en general, pero en este punto nos gustaría hacer algún comentario sobre el inicio de la comunicación oral.
   
La relación entre la evolución del cerebro, el desarrollo de las manos y de otras partes del cuerpo que nos permitieron mejorar nuestros sonidos y la utilización cada vez mayor de diferentes objetos, piedras, palos, tierra… determinó queen el Homo habilis naciera el pensamiento reflexivo, y consecuentemente la necesidad de darle nombre a los utensilios que creaba, utilizaba y mejoraba constantemente.
   
Se especula con que las diferentes lenguas que existen hoy en día en el mundo, parten de una sola, creada hace unos 170.000 años en África, que a su vez tiene su origen en un pseudolenguaje que utilizaba principalmentesímbolos y sonidos, relacionándose directamente con la comunicación no verbal, y que han llegado hasta nuestros días en forma de gestos.

La evolución del lenguaje oral desde este punto fue progresivo y extendido a todo el mundo, hasta que 5000 años a. c. nació la comunicación escrita, que volvió a revolucionar el ámbito de la comunicación.

Propiedades del lenguaje oral
El ser humano aprende ahablar por su necesidad de comunicarse y relacionarse con los demás, este proceso se realiza de manera espontánea.
Desde el punto de vista puramente formal, la base de codificación son los sonidos. Por otra parte, en el lenguaje hablado se cometen abundantes incorrecciones, se utiliza un vocabulario muy reducido y se suplen las deficiencias de expresión con ayuda de gestos, expresiones faciales oel tono de la voz.

Propiedades del lenguaje escrito
El proceso de aprendizaje del lenguaje escrito es mucho más lento y exige una mayor inversión de tiempo y dedicación.
Desde el punto de vista formal, la base de codificación son las letras o los grafemas (conjunto de letras que corresponden a un determinado sonido). A la hora de escribir se requiere un mayor rigor, ya que sólo contamos conlos medios lingüísticos para comunicar lo que queremos expresar, es decir, no podemos recurrir a apoyos gestuales o de tono.

Diferencia entre lo oral y lo escrito

Cuadro comparativo
COMUNICACIÓN ORAL | COMUNICACIÓN ESCRITA |
Canal auditivo | Canal visual |
Se perciben los sonidos en palabras y oraciones | Percibe el texto en su totalidad |
Espontánea | Es más reflexiva o razonada...
tracking img