Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ENTENDEMOS POR EDUCAR
" Educar: uno de los nombres del amor"
La educación es un derecho humano básico por el cual se busca el desarrollo integral y armónico de las personas en búsqueda de su destino trascendente..
Entendemos la educación como un hecho y un proceso social cuyo fin es que el alumno "Llegue a ser lo que potencialmente como persona es capaz de hacer y de ser"
Mediante eldesarrollo, la adquisición y la integración de aprendizajes se busca potenciar y aumentar la estructuras cognitivas con capacidades valorativas que permitan la toma decisiones; es un crecer en forma integral como personas junto a otros en una mundo cambiante.
 
Que entendemos por CURRICULUM
"Lo esencial no es invisible a los ojos"
"El curriculum, no es un concepto, sino una construcción cultural.Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún
tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana.
Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas .
(GRUNDY 1987)
El curriculum es la condensación o expresión de la función social y cultural de la institución escolar, que impregna todo tipo de práctica pedagogica ; es el configurador que da sentidoprofundo y articula las diferentes prácticas docentes en las aulas y en la escuela; es un instrumento de acción pedagógica que encierra en sí lo que tiene de "inteligible" la acción educadora.
ELEMENTOS DEL PROYECTO CURRICULAR
 ¿Qué enseñar? Objetivos y Contenidos
La respuesta a esta pregunta nos va proporcionar información acerca de los objetivos y de los contenidos de la enseñanza. Losobjetivos hacen referencia a los procesos de crecimiento personal que se desea producir, facilitar, provocar en los alumnos mediante la enseñanza. Y los contenidos hacen referencia a la experiencia social culturalmente organizada. Sin dejar de ser muy importantes los contenidos educativos, es prioritaria la decisión acerca de los objetivos. Estos van a ser una especie de norte que guiará la decisiónacerca de cuáles son los contenidos educativos que mejor favorecerán el logro de esos objetivos. Así pues, los contenidos serán seleccionados en función de los objetivos o capacidades, que pretendemos que los alumnos vayan desarrollando a lo largo del proceso educativo.
¿CUÁNDO ENSEÑAR?
Este interrogante nos remite a la dimensión temporal en un doble sentido:
•  
• Su respuesta nos va aindicar los criterios para ordenar y secuenciar los objetivos y los contenidos en función de lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en un momento dado.
•  
• Nos indica los criterios para distribuir esos objetivos y contenidos a lo largo de las correspondientes unidades de tiempo escolar que constituyen una determinada etapa educativa. Deben plantearse de forma interrelacionadaambas dimensiones temporales.

¿CÓMO ENSEÑAR?
La respuesta a este interrogante nos va a permitir decidir acerca de la planificación de las actividades y recursos necesarios del proceso enseñanza-aprendizaje que mejor contribuyan al logro de las intenciones educativas explicitadas en la respuesta a la pregunta: ¿qué enseñar?
Existen múltiples caminos para para alcanzar las metas propuestas. Noexiste el método infalible, existen métodos diversos y lo que hay que decidir es cuál es el mejor y más ajustado a la realidad educativa para la cual se selecciona. Es muy importante la propia experiencia docente para acertar la decisión. La elección la realizaremos en cada momento para una realidad muy concreta, la nuestra.
¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR?
Para saber si se han alcanzado los objetivosplanteados es fundamental realizar la correspondiente evaluación de todo el proceso. Lo que vamos a evaluar es si se han logrado las intenciones educativas concretadas en el qué enseñar.
Se trata no sólo de evaluar el "rendimiento" de los alumnos: la evaluación aquí tiene un sentido mucho más amplio. Y se incluye en ella la evaluación del diseño realizado por el equipo de profesores. Hay que...
tracking img