Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DECISIONES CURRICULARES A NIVEL INSTITUCIONAL:
Tomar decisiones curriculares supone organizar las intenciones educativas así como prever estrategias para su implementación. La elaboración de la programación curricular es una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en la IE. Hay que tener en cuenta para ello la atención a la diversidad.
Curriculum: laespecificación de las intenciones educativas y el desarrollo de las acciones de enseñanza y aprendizaje para conseguirlas. Incluye el Curriculum en acción.
Incluye también aquellas practicas educativas que inciden en la formación, aún cuando no hayan sido previamente definidos (Curriculum oculto).
CURRICULUM = ESPECIFICACIÓN DE INTENCIONES EDUCATIVAS + DESARROLLO DE ACCIONES PARA CONSEGUIRLAS

LA AUTONOMÍAINSTITUCIONAL: LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR Y LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.
Proceso de desarrollo curricular flexible, la autonomía curricular es un elemento positivo y favorecedor de la calidad educativa. Los argumentos que justifican la autonomía pueden ser:
1. Argumentos sociológicos: es coherente con un planeamiento democrático y participativo.
2. Argumentos profesionales: responde auna concepción de docente como profesional y no como un simple técnico.
3. Argumentos psicopedagógicos: necesidad de considerar a la diversidad de los alumnos y el desarrollo de estrategias adecuadas para atender sus necesidades. el diagnóstico se convierte en un punto de partida básico, luego la elección de contenidos teniendo en cuenta los conocimientos previos, las capacidades y lasposibilidades de los alumnos.

EL DESARROLLO CURRICULAR: MEDIO PARA FOMENTAR EL ANALISIS Y LA REFLEXION SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El resultado o los efectos de la enseñanza que recibe cada uno de los alumnos no es una simple suma de las intervenciones aisladas de cada uno de los docentes. La calidad de la enseñanza está dada por:
El grado de Coherencia en la intervención del docente el proceso deenseñanza- aprendizaje, no solo se aprende de aquello que es fruto de una intervención intencionada sino también de las interacciones que se establecen con los compañeros, de la manera de actuar del docente y del estilo de la IE.
El proceso de analisis y reflexión sobre la practica educativa: en la elaboración de la programación curricular es de gran importancia la reflexión colectiva que el equipodocente haga sobre su propia práctica. También es imprescindible analizar el contexto y reflexionar sobre él. Se deben tener en cuenta: la Ley de Educación vigente, los CBC o NAP y los DCP; la historia institucional, su resignificación, construir procesos de investigación-acción.
La institución debe tener cultura de formación permanente.
Las desiciones curriculares deben tomarse de comunacuerdo, por ello es indispensable que los acuerdos sean fruto del consenso entre los docentes y que se hayan negociado significados de manera que se garantice que las interpretaciones sobre lo acordado sean asumidas por todo el equipo.
Se deben tener en cuenta las capacidades, motivaciones e intereses de los alumnos
En síntesis: la autonomía curricular de la IE requiere y fomenta de la culturaprofesional, cuyas funciones son las de diagnóstico, planificación y desarrollo luego de un análisis y reflexión sobre la práctica.

EL PEI Y LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR:
Instrumentos de planificación a corto plazo: las programaciones de aula y los proyectos específicos.
Instrumentos de planificación a mediano plazo: PEI (que hace referencia a todos los ámbitos de funcionamiento de la IE:académico, administrativo, de gestión; y expresa acuerdos consensuados y líneas directrices así como los objetivos institucionales).
PEI: Proyecto educativo institucional.
[pic]
Uno de los componentes del PEI es la programación curricular: objetivos generales curriculares que expresan los aprendizajes que los alumnos deberían adquirir al terminar su periodo de enseñanza en la institución. Estas...
tracking img