Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULUM

El curriculum es un concepto difícil de definir por la complejidad de su contenido y por la diversidad de opiniones y puntos de vista sobre el mismo. Muchos autores lo han estudiado y cada uno de ellos hace énfasis en alguno de sus elementos o aspectos. Por ejemplo, lo que se estudia se refiere a los contenidos de una asignatura o materia; lo relacionado con el proceso deenseñanza aprendizaje hace alusión a los métodos, las técnicas y los procedimientos; finalmente la presentación de los elementos tiene que ver con
la organización de sus componentes.

En el curriculum debe haber una declaración de objetivos, una selección y organización de contenidos, determinadas normas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y un sistema de evaluación de los resultados.

Enrelación con los objetivos, los contenidos y los métodos, D'Ambrosio señala que los primeros son más permanentes y casi no cambian, porque todos creemos que lo que se enseña es importante, aunque el estudiante no lo vea así porque él tiene otros objetivos que rara vez encajan con los del docente. Los contenidos no son difíciles de cambiar ya que éstos se van seleccionando de las necesidades específicasde cada país, región o comunidad y de los tiempos que se están viviendo. Los métodos tampoco cambian fácilmente debido a que los docentes repiten las maneras de enseñar de sus maestros cuando eran estudiantes, además que en la manera de enseñar se desarrolla una "estructura de poder" para conducir la clase y manejar a los alumnos. "El cambio en la metodología implica el cambio de la manera dehablar, de conducir el trabajo con los alumnos y esto es mucho más difícil".

Para otros autores el curriculum es un plan que norma y conduce un proceso específico de enseñanza – aprendizaje que se lleva a cabo en una institución educativa. Es una construcción conceptual destinada a implementar acciones que permitan detectar evidencias que posibilitan introducir ajustes o modificaciones al plan.Otros señalan que el curriculum es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico que contempla las fases siguientes:
• Un diagnóstico de las características, condiciones y necesidades del contexto social, político y económico; del contexto educativo, del estudiante y de los recursos disponibles y requeridos.
• Una definición de objetivos educacionales, un diseño de contenidos yprocedimientos y una asignación de recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos.
• La implementación de los procedimientos diseñados.
• La evaluación de la relación que tienen los objetivos, los contenidos y los procedimientos de acuerdo a las características y las necesidades del contexto, del educando y de los recursos.

El curriculum es una visión delquehacer institucional. El curriculum de una institución educativa contempla no sólo su misión (propósitos, filosofía e ideario) y objetivos institucionales, sino también su modelo educativo institucional, con sus características básicas, sus planes de estudio y sus conceptos de educación, hombre, sociedad, enseñanza-aprendizaje, metodología, evaluación, vinculación contextual, organizacióninstitucional y sus funciones sustantivas y adjetivas.

D'Ambrosio muestra una visión holística del curriculum al señalar que objetivos, contenidos, métodos y demás elementos están integrados. No se puede aislar el objetivo del contenido, del método y del sistema de evaluación. Al igual en el marco conceptual tienen que coincidir los conceptos de hombre, de sociedad, de proceso de enseñanza-aprendizaje y deevaluación. Todo visto como un proceso con sus elementos y sus fases interconectadas entre sí.

Otro elemento primordial que hay que tomar en cuenta es la sociedad en la cual estamos inmersos. La sociedad puede caracterizarse por un tiempo y un lugar. La sociedad cambia en la medida en que cambia de tiempo y de lugar. Los cambios de la sociedad afectan al curriculum de una institución en...
tracking img