Curriculum

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013







UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
Facultad de Ciencias Naturales & Exactas














Observación etnográfica de una clase de matemáticas
























Índice

Portadilla_____________________________________________________2
Índice________________________________________________________3Introducción___________________________________________________4
Desarrollo:
I Identificación ____________________________________________5
II Diagrama de escenario _____________________________________6
III Notas de campo propiamente tal_____________________________7,8
Conclusión____________________________________________________9











IntroducciónCuando una persona está en una clase como protagonista o participe de ésta suele pasar inadvertidas muchas situaciones que son clave para que se logre el objetivo fundamental de cada clase, es decir, el aprendizaje en los alumnos de algún contenido, en nuestro caso un contenido matemático. Sin embargo todos tenemos recuerdos de algún profesor más querido o menos querido de acuerdo a alguna“actitud” ya sea buena o mala que nos hace recordar con más énfasis alguna clase en específica. Este es el motivo por el cual yo me atrevo a analizar algunas de las actitudes que debe o debería tener un profesor para hacer de su clase, una clase cordial, dinámica y sobre todo muy respetuosa con sus alumnos.
Nos concentraremos en las actitudes de una profesora en particular, área de matemáticaanalizando su relación con los alumnos en una clase de 10:10 am hasta las 11:40 am, cómo se comporta y si esta relación es importante para el desarrollo tanto de la clase en sí como en el propio desarrollo de cada alumno.
La profesora observada Andrea Oyaneder en la aula de octavo básico A de la Escuela Básica Naciones Unidas.
Es importante destacar la interrogante clave antes de realizar estaobservación y análisis a grandes rasgos, vale decir ¿Es un factor importante para la enseñanza-aprendizaje en los alumnos la actitud que adopta la profesora dentro del aula?










Desarrollo

I.-Identificación
Situación observada: Clases de Matemáticas, Escuela básica Naciones Unidas
Fecha de realización de la observación: Martes 2 de Abril 2013
Hora de inicio: 10:10
Hora detérmino: 11:40
Establecimiento: Escuela Básica Naciones Unidas, 4to sector Playa Ancha
Nombre del observador: Viviana Valeria Ojeda Diaz
Fecha de transcripción de la observación: Martes 2 de Abril 2013
Medio de registro de la observación: Lápiz y cuaderno











II.- Diagrama de escenario

























III.- Notas de campo propiamente talDescripción
Comentarios
Profesora entra a la sala saludando con un tono fuerte de voz pero muy agradable y en tono divertido dice “hola muchachitos” y los alumnos la saludan bastante contentos.
La verdad es que considero que el saludo es imprescindible, pero destaco y admiro que la profesora tenga esa confianza con los alumnos, en donde ella los trata como amigos sin tener que ocultar ciertaautoridad que ejerce. Me agrada que los alumnos se muestren contentos sobre todo porque no suele suceder en una clase de matemática.
Antes de comenzar con nuevo objetivo la profesora recuerda lo visto la clase anterior, va haciendo ejercicios de los números enteros y los niños van respondiendo de forma aleatoria, muchos alumnos levantan la mano y quieren responder a sus preguntas. La profesora se muevemucho por la sala, se muestra muy enérgica.
Considero que la profesora transmite su energía a los alumnos, y con su forma de pasearse y hablando más fuerte y más despacio logra captar la atención de todo el curso, eso me sorprende y lo admiro mucho.
Luego de recordar lo de la clase anterior les da a conocer cuál es el objetivo fundamental de la clase actual y lo escribe en la pizarra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS