Curriculum

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
CURRICULUM Y CONDICIONES INSTITUCIONALES
ALFREDO FURLAN


En el presente trabajo abordaremos lo que es el curriculum, así como las condiciones institucionales, tiene como parte esencial tres puntos o cuestiones básicos: primero ¿Qué se entiende por curriculum?, los puntos de vista tanto de Dewey, Taylor, bobbit, etc. el segundo es la relación entre la problemática del curriculum y lainstitución universitaria en la cual se instala y por último la tercer cuestión son los desafíos que enfrentan las universidades hoy.

Para poder iniciar debemos cuestionarnos ¿tiene alguna diferencia la noción del plan de estudios con la noción de curriculum?, el plan de estudios es la organización racional de los estudios, mientras que el curriculum es el recorrido para llegar a la meta de obtener elgrado o terminar el ciclo escolar.

Desde siempre se ha tenido una gran presión tanto económica, social y política para que la educación siempre este en constante movimiento, ya que podemos decir que la educación es el motor de toda sociedad y se tiene que modernizar, variar o cambiar para que pueda ser actual y de mayor beneficio.

Tenemos a John Dewey (postura pragmática) principal exponentede la corriente en la cual nos dice que se debe reorganizar la vida escolar, la cultura a transmitir, lo cual permite el avance gradual de los alumnos, básicamente lo que nos sugiere Dewey es que existe la necesidad de reestructurar totalmente la organización y progresión del contenido cultural, el avance gradual se dará a partir del reconocimiento de que los niños perciben y se vinculan con larealidad diferente a los adultos. Dewey también menciona que aparte de que los niños contribuyan al desarrollo productivo, la escuela debe formarlos como ciudadanos para poder consolidar la vida democrática y la justicia social. Dewey ve la solución en la elaboración del curriculum.

Por otro lado tenemos a los seguidores de Taylor que estaban de acuerdo con lo planteado por Dewey, referente alámbito de la escuela, ellos sugerían organizar un sistema de preparación de los alumnos cuyo propósito era permitir que los alumnos se incorporen eficazmente a los medio de vida de los cuales provienen en el cual exista un desarrollo pertinente de actitudes, hoy en día es mas aceptable contar con actitudes positivas que con muchos conocimientos, claro que es indispensable un cierto nivel deconocimientos pero actualmente ya no se le da demasiada importancia a ello. Taylor pensaba que se debía seguir un modelo, el cual consistía en analizar los pasos, las acciones, disponer de situaciones que les permitiera practicar y desenvolverse en esas acciones. El análisis de las distintas actividades y tareas formaba los objetivos del programa escolar.

Tenemos a Bobbit que es el creador de lapedagogía por objetivos, la cual proviene del análisis de las actividades del mundo adulto inferir los comportamientos que se esperan de los niños y jóvenes y permitir con las actividades diseñadas practicar las conductas que se esperan de ellos. Tanto Dewey como Bobbit tenían basado su trabajo en el nivel de educación básica, Dewey se basaba fundamentalmente en las características de los alumnos, encambio Bobbit analizaba las acciones del mundo adulto, es decir para lo que tenia que servir el egresado, de acuerdo a lo que en un futuro se iba a dedicar en su vida laboral.

El plan de estudios es un instrumento de transformación de algún aspecto parcial de trabajo educativo de la institución, del cual se esperaba que realmente se diera la transformación esperada, garantizar que serefuncionalice el trabajo académico, pasar de un estado pasivo a uno activo a través de la modificación de las características del proyecto de enseñanza, mientras que el curriculum pasa de la noción de plan a la noción de práctica, incluso de los resultados de esa práctica, puede ser usado como el recorrido que se va a realizar, como el recorrido que ya se realizó. Curriculum es la práctica realizada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS