Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de Curriculum
Por extensión y redacción:

Clásico: Este documento recoge ordenada y de forma muy completa el conocimiento y las habilidades profesionales que una persona posee para un oficio específico. El CV clásico es la base para elaborar los diferentes currículum y es el modelo más efectivo para aquellas personas que presentan una carrera extensa, ya que es la mejor manera de dejarconstancia de su amplia experiencia y buena preparación.

Suele ser muy utilizado en la Administración Pública que utiliza baremos, dando puntos por cursillos de perfeccionamiento, artículos publicados o notas altas en asignaturas.

Americano: Este modelo expone muy brevemente las habilidades profesionales. Suele estar organizado en una solo hoja, o dos como máximo y se estructura en formade esquema. Es muy eficaz para atraer la atención, suscitar interés...
Es muy útil para personas que buscan su primer empleo y no poseen una rica andadura profesional.

Por el criterio o agrupación de los datos:

Cronológico: Este es el currículum más utilizado por la gente que realmente no conoce otro, y que a su vez realiza limitándose a hacer una lista más o menos organizada de fechas,empresas donde han trabajado, puestos ocupados, tiempo de permanencia, trayectoria profesional, titulación y datos personales.

Generalmente no contesta a las exigencias del empresario que espera encontrar a la persona que le resuelva sus problemas, que sepa y pueda asumir sus responsabilidades, que sea una persona positiva y colaboradora con el grupo y lo más importante: obtengaresultados.

Un CV cronológico puede ser interesante siempre que el candidato se encuentre en lo que llamaríamos el "Camino de los Síes", es decir, puede ser útil:

Si tus puestos han progresado en orden lógico, y dentro de la misma línea.

Si has tenido pocos trabajos, y funciones siempre idénticas.

Si no quieres cambiar en tu línea trabajo.

Si no tienes más logros que el haber trabajadoen una empresa de alto prestigio.

Por el contrario, tiene ciertas desventajas tales como:
El empresario o persona que lo analiza, sabe muchas cosas que no siempre serán positivas.

Puede juzgar por la variedad de funciones que se es "aprendiz de todo y maestro de nada".
Obliga al empresario a que lo analice para encontrar, cosa que no siempre está dispuesto.
Todo lo expuesto no debehacernos calificar al CV cronológico como un elemento inútil o poco recomendable pues también existen circunstancias en las que se hacen aconsejable siempre que en él marquen claramente las responsabilidades y los logros y no se limite a ser una mera lista como señalábamos anteriormente.

Los C.V. cronológicos son muy bien recibidos por los seleccionadores que buscan estudiar tu personalidad através de los mismos, y aún cuando ellos dicen que pueden encontrar tus rasgos positivos, tienes que pensar que también los signos negativos los pondrán de manifiesto y suelen tener generalmente mayor peso al tomar la decisión de citarle a la entrevista.
Factor tiempo: Mostrando los acontecimientos ordenadamente (lo más antiguo primero, o al revés de lo actual hacia atrás). Tiene la ventaja de daruna idea del recorrido vital de una persona.

Funcional
Se escribe pensando en las exigencias de un puesto y dando respuesta a las necesidades que tiene el empresario identificándose con ellas, ofreciendo una experiencia contrastada con una eficacia probada a través de sus logros y una capacidad también probada en la resolución de problemas.

Una condición exigible es que responda siempre ala verdad de lo que manifiesta, pero el decir la verdad, no obliga a poder omitir lo que, en concepto del receptor, sea un punto negativo. Tienes que conseguir concertar una entrevista y si en ella salen estos puntos siempre tendrás ocasión de presentar sus defectos amparados en alguna virtud que lo convierta en algo positivo.

Se prescinde de las fechas y agrupa las experiencias en grandes...
tracking img