Curriculum

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Universidad Central de VenezuelaEscuela de EducaciónEstudios Universitarios SupervisadosDidáctica I | 02 de febrero de 2012ZAMBRANO, Evir Jesús |

El curriculum es y forma un deber

Si se parte de la premisa de la definición, el término de curriculum se ha utilizado con varias y connotadas realidades de contenidos. Siendo aún variadas lasdefiniciones del término, ello nos permite ver lo complicado que es conceptualizarlo. Lo que se puede predicar del curriculum viene a ser como producto de la propia historia humana, en donde el recurrir social y también económico juega un papel principal en el contexto; de hecho, es por ello que el término va cambiando de tiempo en tiempo, por el devenir histórico-social de los pensamientos, utopías ydiscursos políticos de los que ordenan la vida.
Antes de poder definir con alguna “precisión” el significado de curriculum, es de un aporte atinado decir que la naturaleza de tal es sólo una pretensión, un querer ser, un deber ser. Es por ello que algunos estudiosos lo han querido definir. Aquí mostraré solo una definición a la cual a mi parecer centra o concentra las nociones básicas del término; asaber que, el Curriculum es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades. (Neagley y Evans, 1967).
Por otra parte, se debe hablar también de estructuras y características dentro de la idea de curriculum, siendo las características principales loformal, lo real y lo oculto. Se mostrará brevemente la descripción a cada una de las características.
* Formal: se habla que el curriculum es formal, en tanto que se tiene clara la planeación del plan de estudio, es decir, es el proceso estratégico mismo de enseñanza – aprendizaje. Este proceso esta respaldado por todo un conjunto de congruencias desde la fundamentación hasta la prácticarealizada; todo ello sostenido por el eje de la estructura académica, administrativa y legal.
* Real: estamos en la puesta en práctica del formal, el curriculum real es lo vivido. Las implicaciones de esta característica están enmarcadas en el aula de clases, es ahí en donde, por necesidad, dinamismo y estrategias, se encarna todo el plan curricular, es la práctica educativa como tal. Aquí confluyentambién diversos factores, como la carga cultural del maestro y alumnos, situaciones socio-cultural del aula, problemas económicos, situaciones políticas, valores, habilidades, entre otras cosas.
* Oculto: es aquí el punto de análisis que permite interpretar la relación entre el curriculum formal y el real. Tiende a ser un punto polémico, ya que está influenciado por componentes políticos eideológicos existentes en la realidad de la institución, puesto que la visión socio antropológica de la escuela y de la educación es influyente en el análisis del mismo.
En otro orden de ideas, es imperante resaltar que detrás del curriculum existe algo meramente planificado, en tanto a sus ideas u orientaciones, es decir, su filosofía. Por una parte la práctica se impone en la toma de decisiones,pero la filosofía que se utiliza para orientar las acciones (prácticas del aula) es determinante en el plano curricular. De allí que las distintas teorías curriculares existentes sean de complejidad y utilidad, de acuerdo al modo con que las utilicen tanto instituciones educativas, administrativas y maestros y, se conviertan en herramientas útiles para lograr el éxito educativo en una relación deenseñanza-aprendizaje.
Ahora bien, se ha de resaltar, que la relación entre pensamiento y acción en el campo educativo debe ser mediada por las diferentes teorías curriculares, porque ellas según Gimeno Sacristán (1992), “son marcos ordenadores de las concepciones de la realidad que abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la educación”. En tanto a las funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS