curriculum

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015


1 – Para Ines Dussel el currículo escolar puede entenderse de dos maneras. Por un lado como el plan o programa de estudios, es decir, el texto escrito que organiza la enseñanza. Pero también estodo lo que se enseña en la escuela y todo lo que ocurre dentro de ella, que incluye lo que pasa en los recreos, lo que se aprende a partir del intercambio entre los chicos, informalmente con losdocentes, la relación con los padres. También hay que incluir en la idea de currículum las políticas de conocimiento que estructuran el día a día, y pensarlo como el conjunto de prácticas que configuran ala escuela. Es un aspecto mucho mas amplio que nos permite reflexionar sobre muchas cosas que pasan en las escuelas y que son importantes, y que muchas veces son mas importante de lo que estaescrito.
La escuela enseña muchas cosas, no sólo las que figuran en el diseño curricular, y que esas muchas cosas deben ser investigadas y analizadas para pensar en lo que efectivamente enseñan los docentesy aprenden los chicos y chicas. Quizás lo más importante es salirse del lenguaje técnico y pensar al currículum como parte de un debate más amplio, que, aunque tiene una concreción técnica específica,debe ser asumido por el conjunto de la sociedad. “Consideraremos que el currículum es un documento público que expresa una síntesis de una propuesta cultural, formulada en términos educativos, sobrecómo y quién define la autoridad cultural en una sociedad dada”. (Donald, 1992; De Alba, 1992; Puiggrós, 1990)

Pequeño recorrido histórico sobre curriculum

2- En el siglo XVI la palabra currículo seempieza a usar para hablar de plan de estudios.
“Se percibe al currículum como un conjunto de estudios y practicas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades”. Aparece cuandohubo una mayor cantidad de escuelas y que debían seguir un mismo sistema.
3- En Argentina la palabra currículo no se uso hasta los años 60, aparece de la mano de la influencia anglosajona, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS