Curso Alteraciones Del Lenguaje De Eureka

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
EJERCICIOS EVALUACIÓN

1. ¿Cuáles son los objetivos académicos básicos para los cuales el lenguaje es una herramienta esencial (Bashir y cols. 1998)?

Bashir, Conte y Heerde consideiran el lenguaje como herramienta básica para la consecución de los siguientes objetivos académicos:

• Participación en las rutinas diarias de la vida escolar, tanto para interactuar con los compañeros comopara acceder a los aprendizajes escolares.
• Interacción con compañeros y adultos. Tareas como conversar, describir, preguntar, explicar, resolver problemas interpersonales sólo son exitosas con el manejo apropiado del lenguaje.
• Logro de una competencia lingüística para poder comprender los diferentes estilos de discurso y demandas en el aula.
• Adquisición de conocimientoslingüísticos y no lingüísticos, para lo que resulta fundamental el dominio de los aspectos semánticos y morfosintácticos.
• Aprendizaje de la lectoescritura: la conciencia metalingüística es considerada como el mejor predictor del aprendizaje exitoso de la lectura y la escritura.
• Desarrollo cognitivo y aprendizaje de estrategias que ayuden a la consecución de los diferentes dominios delpensamiento.


2. El evaluador del lenguaje debe establecer los objetivos del diagnóstico en función de los niños y de las situaciones. ¿Cuáles son las preguntas que debe plantearse siempre antes de iniciar un proceso de evaluación?

Las preguntas que debe plantearse el evaluador antes de iniciar un proceso de evaluación son las siguientes:

• ¿Por qué evaluamos el comportamientolingüístico?
• ¿Qué analizamos?
• ¿Cómo lo hacemos?


3. Para Partin (1999), ¿qué aspectos son básicos para realizar un análisis del lenguaje?

Los aspectos básicos para realizar un análisis del lenguaje para Partin son los siguientes:

1. El lenguaje se produce en un determinado contexto histórico, social y cultural.
2. Los parámetros del lenguaje son: fonología, morfología, sintaxis,semántica y pragmática.
3. El aprendizaje del lenguaje se produce por interacción de aspectos biológicos, cognitivos, psicosociales y del entorno.
4. El uso efectivo del lenguaje para la comunicación requiere en primer lugar entender la interacción humana, que incluye factores asociados no verbales, motivaciones y socioculturales.


4. Describe las diferencias entre la evaluación dellenguaje normativa y criterial.

En la evaluación normativa se realiza una compración entre los resultados obtenidos por el individuo y las referencias consideradas normales para un determinado grupo de individuos. En lenguaje, algunos de los tests de tipo normativo son: Peabody (Duna, 1985), ITPA (Kira y McCarthy y Kira, 1968), etc. En este tipo de evaluación la situación del individuo conrelación al grupo puede estar bien precisada, pero muchas veces lo que está menos definido es la tarea en sí, sin entrar a definir qué habilidades posee el individuo en relación con lo que se intenta evaluar.

En la evaluación de tipo criterial el objetivo es situar al individuo con relación a unos criterios prefijados que nos informan del grado de dominio o conocimiento de unas habilidadesdeterminadas a priori: Kierman (1987) define los test criteriales como procedimientos en los cuales los ítems representan logros que son fundamentales en las adaptaciones del individuo a su ambiente, o cmo resultado de la instrucción y el aprendizaje.

5. Menciona varias actividades específicas en materia del lenguaje (a modo de recomendación para el tutor), que favorezcan la calidad de la expresiónespontánea de niños con discapacidad intelectual.

o Utilizar preguntas abiertas.
o Realizar petición de información complementaria.
o Valorar la información suministrada por el niño.
o Dar tiempo para que el niño se exprese.
o Respetar sus intereses comunicativos.
o No comunicarse por compasión.
o Ajustar y modular el ritmo y tiempo comunicativos a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteraciones del lenguaje
  • Alteraciones del lenguaje
  • Alteraciones En El Lenguaje
  • ALTERACIONES DEL LENGUAJE
  • alteraciones del lenguaje
  • Alteraciones Del Lenguaje
  • Alteraciones Del Lenguaje
  • Alteraciones Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS