Curso autocad 2009 - teoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAD 2D Prácticas 2009-2010 Teoría
Profesor Luis A. Sáiz

Temas tratados en esta clase: • • • • • Objetivos de las clases prácticas Introducción a AutoCAD® Gestión de dibujos Modos de visualización Ayudas al diseño

1

1. Objetivo de las clases prácticas
El objetivo de las clases prácticas es el aprendizaje de una herramienta de CAD (en nuestro caso AutoCAD®) orientada al dibujo 2D (2dimensiones). De esta forma, al finalizar el cuatrimestre, deberemos ser capaces de poder realizar cualquier diseño 2D que nos propongan. Este curso se va a organizar en dos partes: teoría y prácticas. Al principio de cada clase, se expondrá toda la teoría necesaria para realizar las prácticas propuestas. Al final del cuatrimestre, se valorarán los conocimientos adquiridos mediante una prueba. Dichaprueba podrá consistir en un examen práctico individual y/o en la presentación de un proyecto. Se informará al alumno con la suficiente antelación sobre la forma de evaluación del Laboratorio de CAD.

IMPORTANTE: Cuando aparezca el símbolo en un recuadro, significa que es una información MUY IMPORTANTE PARA EL ALUMNO. Leerla cuidadosamente y si se tiene alguna duda preguntar al profesor queimparte la asignatura.
Estos apuntes no pretenden ser exhaustivos ni representativos de todas las opciones que presenta AutoCAD®, sino un resumen a modo de guía de los temas explicados. El día del examen, se podrá pedir todo lo explicado en clase aunque NO ESTE CONTENIDO EN ESTE DOCUMENTO. Aunque el alumno sea experto en AutoCAD, se recomienda encarecidamente que asista a las clases prácticas, paracomprobar in situ el progreso de la asignatura.

2

2. Introducción a AutoCAD®
2.1. Entorno gráfico
AutoCAD® es una aplicación basada en un entorno gráfico. Cuando arrancamos el programa nos va a permitir crear un archivo de diseño nuevo o abrir uno ya existente. Una vez dentro de AutoCAD®, nos va a aparecer un conjunto de elementos distribuidos de forma similar a como se muestra acontinuación:

1 Barra de menús
Permiten acceder a los comandos de AutoCAD® que contienen. Pueden contener submenús.

2 Barras de herramientas
Posibilitan el acceder a cada una de las órdenes de AutoCAD® de una forma más rápida. Algunos de los botones contienen una pequeña flecha en su esquina inferior derecha: eso quiere decir que a su vez contienen otra barra de botones desplegable. Para abrirlabasta con hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono y mantener el botón pulsado. AutoCAD® posee muchas de estas barras, por lo que tan sólo se visualizan por defecto un pequeño número de ellas. Para visualizar una barra de herramientas, haz clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de las barras de herramientas. Se presentará un menú contextual donde podremos escoger labarra de herramientas que queramos activar o desactivar. Las barras de herramientas no tienen por qué estar ancladas en la ventana de AutoCAD®. Pueden ser situadas de forma flotante. Para ello, haz clic sobre el borde de la barra de herramientas o sobre las dos líneas verticales que hay a la izquierda de la barra, y manteniendo el botón del ratón pulsado, mueve el cursor hacia el interior de laventana gráfica. La barra de herramientas se convertirá en 3

una ventana flotante. Si deseas llevarla de nuevo a su posición original, haz clic y mantén pulsado sobre la barra de títulos de la ventana de la barra de botones (la zona de color azul) y llévala de nuevo a su ubicación original. Verás que cambia de forma de nuevo.

3 Área de dibujo
Es el espacio en el que realizarás el dibujo,donde trabajaremos. En AutoCAD® se pueden tener activas simultáneamente varias de estas ventanas.

4

Icono del SCP SCP significa "sistema de coordenadas personales". Representa la ubicación de los ejes X, Y, Z en nuestro dibujo. Es fundamental para el trabajo en tres dimensiones.

5

Pestañas de selección de modelo y planos Son unas pequeñas lengüetas que nos permiten seleccionar el área de...
tracking img