Materiales audiovisuales

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
OBJETIVO

Con la redacción de este ensayo deseo mostrar la gran variedad de recursos audiovisuales que existen, como estos pueden ser empleados en el complicado proceso de E-A (enseñanza-aprendizaje) así de como la utilización adecuada de estos por parte del docente.

JUSTIFICACION

En la elaboracion del proyecto el cual se enfoca a los materiales audiovisuales con la intencion de hacer unainvestigacion acerca de como se utilizan, como se forman y recopilan y su importancia para el docente como recurso didactico.

En el desarrollo de este mismo proyecto ire describiendo con la intencion de dar a conocer la gran cantidad de recursos audiovisuales que existen como los videos, television, proyector.

Nos damos cuenta que para mi como futuro docente nos sera de gran utilidad paranuestra vida profesional ya que podremos estimular la creatividad y tener todo el tiempo la atencion de mis alumnos; estos siempre resultan muy llamativos para los educandos, y ayudan a que las clases sean mas dinamicas y entretenidas evitando el aburrimiento.

DESARROLLO

En el presente ensayo mencionare, comparare, y analizaremos a los diferentes autores y a los conceptos que cada uno deellos aporto al extenso y cambiante mundo de los materiales educativos enfocandome principalmete a los audiovisuales. A continuacion se plasman los principales conceptos de los autores mas importantes asi como su aplicacion en el proceso de ensenanza aprendizaje, con todo esto se le facilitara a lector la comprension y la retencion de la informacion principal tomado lo mas significativo de cada idea yasi pudiendo formar este sus propios conceptos y conocimientos para despues poder ser empleados cuando asi lo requiera.
Los materiales audiovisuales son:

Castillo 1988 comenta: “Es un dispositivo instrumental que contiene un mensaje educativo, por lo cual el docente lo tiene a para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.” (Jonathan Castillo, 1988, Pág.4).Según Castillo es undispositivo en lo cual yo no estoy de acuerdo dado que un recurso didáctico audiovisual es cualquier objeto por mas sencillo que este sea; que facilite y pueda ser empleado por el docente en el proceso de E-A para mejorar y audarse en la en enseñaza.

López Regalado 2006 dice: “Es un lenguaje compuesto, que articula sincronicamente codigos visuales, verbales, y sonoros para construir universosautonomos. Se contempla en esta categoria el video, la television y el sonoviso. Los audiovisuales se construyen teniendo en cuenta un orden logico, pedagogico y un orden dramatico. El orden logico se basa en un criterio tecnico, en funcion del orden de un proceso para establecer una secuencia.. Video: Es un medio basado en el almacenamiento de la imagen y sonido mediante impresion magnetica o digitalpara uso imediato. Caracteristicas tecnicas permite la reproduccion imediata, es una tecnologia bastante flexible versatil. Television: este medio de comunicacionutilizado de manera didacticanos permite generalizar el mensajede manera simultanea a un gran publico. Para llegar al usuario de un programa de television didactico requiere que este obedezca a un proposito claro de comunicacion, por lotanto debe aprovechar las ventajas tecnicas, pedagogicas y comunicativas del medio. Espera mantener contacto y motivacion permanentes. Alta aproximacion a la realidad facil acceso. Sonoviso: El sonoviso es una tecnica audiovisual que consiste en la proyeccion de una secuencia de diapositivas fotograficas en sincronizacion con el sonido. Requiere obscurecer el aula. Presentaciones didacticas deproyeccion fija: Las series o presentaciones didacticas pueden ser realizadas en diapositivas fotograficas o en acetatos y consisten en una secuencia de imagenes, como su nombre lo indica, realizadas con objetivos didacticos. Pueden ser alteradas en su estructura por quien las usa. El instructor programa a voluntad el tiempo de cada imagen para la explicacion y el texto verbal lo construye deacuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales audiovisuales
  • Produccion y postproduccion de material audiovisual
  • Tecnicas grupales y material audiovisual
  • Ventajas E Inconvenientes Del Material Audiovisual
  • Materiales audiovisuales para niños
  • Uso De Materiales Audiovisuales
  • Influencia de materiales audiovisuales en el aprendizaje
  • Materiales audiovisuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS