Curso Básico 2011

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
I Congreso Internacional
“Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”
Denise Vaillant
El cambio social y el trabajo de los profesores

El concepto de cambio social es elelemento central para entender los problemas de identidad que afectan a los docentes y los desafíos que éstos tienen que enfrentar. El cambio social ha transformado profundamente el trabajo de losprofesores, su imagen y también la valoración que la sociedad hace de su tarea.
Esteve (2006)1 plantea que los profundos procesos de cambio social registrados en los últimos treinta años y la enormetransformación de nuestros sistemas educativos han planteado problemas nuevos que no ha sido posible asimilar. El desconcierto, la falta de formación para afrontar los nuevos retos y el intento de mantenerlas rutinas, lleva a muchos profesores a hacer mal su trabajo, enfrentándose a una crítica generalizada, que, considera a los docentes como los responsables universales de todos los fallos del sistemade enseñanza.
El papel de profesor se ha transformado tal lo evidenciado por una serie de indicadores de cambio enumerados por Esteve (2006). En primer lugar existen cambios vinculados al contextomacro y a la evolución de los valores y de las concepciones sociales. También hay cambios en el contexto del aula que llevan entre otros a revisar los contenidos curriculares. Por último, hay cambiosen el contexto político y administrativo.
Los cambios en el contexto macro refieren entre otros al aumento de exigencias que se le hacen al docente quien debe asumir cada vez más responsabilidades.La literatura contemporánea describe una serie de características muy variadas y a veces contradictorias de lo que se consideran las cualidades que debe tener un docente. Algunas refieren alconocimiento y los valores que maestros y profesores deben poseer para desarrollar en los alumnos, a lo que se agrega el manejo de métodos de enseñanza relacionados con los contenidos, las competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resultados Curso Basico 2011
  • Curso Basico 2011
  • Cursos Basicos 2011
  • Curso de actualización básica 2011
  • Curso Basico 2011
  • Productos curso basico de formacion continua 2011
  • Productos del curso básico 2011
  • Antologia Curso Basico 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS