Curso básico electrónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Leccion 1


1.1 Introducción
1.2 La electricidad estática
1.3 La corriente eléctrica
1.4 La electricidad dinámica
1.5 Resistencia eléctrica
1.6 La tensión eléctrica
1.7 La ley de Ohm
1.8 Conclusiones

Lección 2


2.1 Introducción
2.2 Instalación y prueba de Live Wire
2.3 Simulación del circuito elemental2.4 Práctica real
2.5 Conclusiones

Lección 3

3.1 Introducción
3.2 La primera ley de Kirchoff
3.3 Simulación de la primera ley de Kirchoff
3.4 Enunciado de la primera ley de Kirchoff
3.5 Segunda ley de Kirchoff
3.6 Trabajo práctico virtual
3.7 Conclusiones



LECCIÓN 1

1.1 INTRODUCCIÓN

Con esta primer entrega comenzamosun curso completo de electrónica básica dirigido a todos aquellos lectores que quieran aprender electrónica desde sus principios. De cualquier modo vamos a indicar aquí que para poder seguir este curso el lector necesita tener obviamente un conocimiento básico de matemáticas, física y química correspondiente al EGB (Educación General Básica) de la Argentina que comprende 10 años de estudiosincluyendo un primer año de preescolar.
En síntesis y referido a las matemáticas, el alumno debe conocer las operaciones matemáticas básicas (suma resta, multiplicación, división, potenciación, radicación) hasta la resolución de ecuaciones de primer grado (transposición de términos) y debe poder plantear en forma de ecuación, los problemas de la vida real (lo que antiguamente se llamaba regla de tressimple y compuesta). También debe dominar el cálculo matemático con notación científica o potencias de diez.
En lo referente a la física, debe conocer los principios del movimiento de los cuerpos y de la electricidad; aunque dada su importancia, las primeras unidades didácticas de este curso repasan estos conceptos básicos.
En lo referente a la química, el alumno debe tener un conocimiento de laconstitución de la materia en forma de átomos y moléculas y debe tener un conocimiento adecuado sobre la estructura simplificada del átomo (átomo de Rutherford). Debe conocer como se constituyen los diferentes átomos desde el hidrógeno a los transuránidos.
Nuestro curso básico capacitará al alumno para encarar la reparación de dispositivos simples como una radio de AM y FM pero su fin principal esprepararlo para que pueda iniciar el estudio de los cursos superiores de TV en donde se analiza la reparación de televisores antiguos y modernos, o de cualquier otro curso especializado como el de DVD, video, CD, TV de plasma, etc..

1.2 LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA

La electricidad nos rodea aunque no siempre se manifieste. En efecto todos los cuerpos físicos (objetos) están formados conmoléculas de diferentes materiales que a su ves están construidas con alguno de los 92 átomos diferente que existen en la naturaleza. Y en cada átomo, existe un núcleo positivo y una nube de electrones negativa que se compensan perfectamente como para que el átomo sea neutro. Y si es neutro no puede manifestarse eléctricamente.
Al núcleo no tenemos un acceso fácil que permita quitar protones, pero llegara los electrones de orbitas superiores es muy fácil y solo basta con frotar materiales con un paño para arrancar o agregar electrones y generar cargas eléctricas fijas en el material utilizado. Agregar o quitar depende del material que se frote en el paño. Algunos materiales son dadores y otros son aceptores.
Es así como podemos tener un objeto con exceso de electrones (negativo) y otro confalta de electrones (positivo). Mientras los objetos estén separados (aislados) permanecerán cargados permanentemente. Si se los aproxima hasta que se toquen, de inmediato circularan cargas eléctricas (electrones) ente ellos hasta neutralizarse de modo que cada cuerpo sea neutro.
Como el lector puede observar, todas estas acciones ocurren en un instante de tiempo y luego cesan en cuanto los...
tracking img