Curso Basico 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Básico De Formación Continua Para

Tema 1 Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.

En este tema se entregaran dos productos en el primero se dará una reflexión sobre la revaloración de la práctica docente en nuestros días. Y en el segundo se hablara sobre cómo debe ser e identificar a un docente del siglo XXI.

Producto 1 semblanza profesional a partir derevalorar la práctica docente.

Ante un mundo en constante proceso de cambio, la educación básica aparece como la respuesta pedagógica estratégica que hace de la educación asunto de toda la vida y dota a los educandos de las herramientas intelectuales que les permitirán adaptarse a las incesantes transformaciones, a los cambiantes requerimientos del mundo laboral y a la expansión y obsolescenciadel conocimiento.

En esto la revalorización de la práctica docente sea quizás el suceso más importante ocurrido en la historia reciente de la educación. A la idea de la educación como preparación para la vida sucede, la idea de la educación durante toda la vida. A la idea de la educación como fenómeno escolar sucede la idea de la educación que impregna todas las actividades humanas. Laeducación es una respuesta a la crisis de la sociedad contemporánea, donde el aprendizaje deliberado y consciente no puede circunscribirse a los años escolares y hay que lograr la reintegración del aprendizaje y la vida. “Aprender a aprender”, permitirá llevar a la realidad la practica docente.

La educación básica, de cara al siglo XXI, donde debe asumir el cambio y el futuro como consubstanciales desu ser y quehacer, si realmente pretende ser contemporánea. El cambio exige de las instituciones de educación básica una predisposición a la reforma de sus estructuras y métodos de trabajo, lo que conlleva asumir la flexibilidad como norma de trabajo en lugar de la rigidez y el apego a tradiciones inmutables. Y a no ser y dar una práctica docente tradicional ya que en este nuevo siglo se pretendedar una mejor educación mediante actividades más lúdicas.

Se dice que la revalorización, es la idea de la continuidad del proceso educativo, y que hace con mayor precisión, las fecundas consecuencias que para el porvenir de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se debe de dar en la educación

“El educador para el siglo XXI, escribe el profesor colombiano Álvaro Recio, será unpedagogo-investigador con una honda formación humana y social, de modo que se convierta en agente de cambio de él mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante.”...“La enseñanza se orientará, también, a que el alumno aprenda a trabajar, a investigar, a inventar, a crear y a no seguir memorizando teorías y hechos. Debe participar en el proceso educativo. Debe prepararse para la auto-formación,auto-educación y auto-evaluación.
Lo cual significa que el estudiante debe adquirir la responsabilidad de orientarse a sí mismo y de manejar su propia formación. En una educación bajo esta concepción el educador debe ser un animador o estimulador y, además, debe trabajar en equipo con sus alumnos para identificar y seleccionar los problemas, para que no memoricen sino que aprendan a utilizar todos losmedios de información desde la biblioteca, la radio, el cine, la TV, el TV cable, y a cómo acceder a las bases de datos nacionales e internacionales.
Esta situación implica para el educador, primero que todo, el tener que encontrarse consigo mismo, y la necesidad de poseer herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que le permitan conocer a profundidad el medio y a sus educandos. Debeademás, dominar el campo del conocimiento específico para ejecutar su profesión como educador y tener elementos que le permitan profundizarlos, aplicarlos y estar en permanente actualización.”
En si el educador debe de revalorar toda su práctica docente dentro y fuera de la escuela para ser un educador del nuevo siglo.

Producto 2 texto escrito sobre que debe identificar a los docentes del...
tracking img