Curso basico linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso básico de Linux
Alejandro Aguilar Sierra
asierra@servidor.unam.mx

SSA Julio 2002

Derechos de Autor c 2002 Alejandro Aguilar Sierra. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU (FDL), Versión 1.1 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation.

Capítulo 1Introducción
Siendo Linux una pieza importante de software libre, lo primero que debe saberse es la filosofía del software libre.

1.1 ¿Qué NO es el Software Libre?
Gratuito La confusión viene del inglés free, con las acepciones libre y gratuito. En español no debería haber tal confusión. Dominio público Para poder hacer uso de software libre es preciso aceptar los términos de una licencia que garanticeque se mantendrán ciertas reglas y principios. Anónimo Se reconoce a los autores y encargados de mantenimiento del software libre por medio de un concepto de derechos de autor (copyright) compatible con sus principios. A veces se le llama copyleft. ¿Qué SÍ es el Software Libre? No propietario no hay que tener autorización ni contrato para poder adquirirlo o usarlo. Distribuible puedes hacer tantascopias como quieras, incluso venderlas. Pero no se puede impedir que alguien más, a su vez, lo redistribuya. Accesible el código fuente está disponible. Se promueve la conveniencia de distribuir el código fuente para el desarrollo de software. 2

Modificable puedes mejorar el programa, incluso redistribuir la modificación. La depuración se paraleliza: rapidez en el desarrollo y calidad delresultado son compatibles. Reusable puedes aprovechar código ya escrito, siempre y cuando tu nuevo código mantenga las mismas libertades del software libre. Sin garantías nadie te asegura que funcionará, nadie se hace cargo de ningún daño. No estás desamparado: el soporte sigue otros cauces distintos a los tradicionales. Hereditario cualquier programa derivado de software libre es también libre. Seprohibe prohibir.

1.2 Free Software Fundation (FSF)
• Fundada en 1985 por Richard Stallman para promover el derecho a usar, estudiar, copiar modificar y redistribuir programas. • La FSF se concentra en el desarrollo de software libre nuevo, y en hacerlo coeherente de modo que se elimine la necesidad de usar software propietario. • Además de desarrollar software, la FSF protege, promueve y preservasoftware libre. • Los fondos de la FSF provienen de la distribución de CDs y manuales de software GNU, además de donaciones deducibles de impuestos (en EU).

1.3 GNU’s Not Unix
• Proyecto iniciado en 1984 por Richard Stallman para obtener un sistema operativo completo, totalmente libre, compatible con el sistema operativo Unix. • La idea original del proyecto era preservar el espíritucolaborativo que había existido antes de que se impusieran los obstáculos del software propietario.

3

• Un sistema operativo incluye ambientes de trabajo (shells) compiladores, editores, formateadores de texto, correo, etc. Con el tiempo el proyecto GNU tenía una colección impresionante de estos programas. Solo faltaba el núcleo.

1.4 ¿Qué es Linux?
• Estrictamente hablando, Linux es sólo elnúcleo (kernel) de un sistema operativo tipo Unix. • Fue desarrollado por el finlandés Linus Torvalds en 1991 a partir de Minix, un sistema Unix mínimo, desarrollado con fines didácticos por A. Tanenbaum. • El anuncio se hizo en el grupo de noticias comp.os.minix y permitió la participación de numerosos usuarios y programadores de todo el mundo a través de Internet. • El kernel alcanzó una estabilidad anivel de usable en 1994. A partir de entonces Linux se convierte en el complemento ideal del proyecto GNU, al que solo le faltaba un núcleo estable.

1.5 Características y virtudes del GNU/Linux
GNU hereda todas las características vistas en la sección sobre software libre. Estable meses (inclusive años) de funcionamiento ininterrumpido. Seguro prácticamente sin virus, un proceso no puede...
tracking img