Curso de aftosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la Enfermedad
La Fiebre Aftosa es una enfermedad infectocontagiosa, de curso rápido, producida por un virus perteneciente a la familia Picornaviridae que afecta a los animales biungulados (pezuña hendida) domésticos y silvestres. Esta enfermedad es de alta relevancia en la sanidad animal de los países debido a que produce grandes pérdidas económicas (impacto en mercados domésticose internacionales, impacto sobre el nivel de ingresos y seguridad alimentaria de pequeños productores y grandes costos en la gestión del riesgo por parte de las autoridades sanitarias) y se difunde fácilmente.
El Virus
|El virus de la Fiebre Aftosa es un enterovirus de la familia Picornaviridae, género Aphthovirus. Es un virus RNA, cuya cápsula está |
|desprovista de envoltura lipoproteica,con un diámetro entre 22 – 30nm. |


Propiedades y características del agente: Variabilidad

El virus presenta una alta variabilidad. Posee 7 serotipos distintos, ellos son: A, O, C, SAT 1, SAT 2, SAT 3 y ASIA 1.
Esta característica de alta variabilidad del agente se considera relevante de tener en cuenta frente a la detección deanimales positivos a la enfermedad, para definir los serotipos que deben ser cubiertos por la vacuna en el caso que se opte por esta medida.
Frente a esta situación, el aislamiento e identificación del serotipo  y subtipo actuante permitirá conocer, la fuente de origen viral y definir el tipo de vacuna que se debe aplicar en caso que el sacrificio sanitario no haya demostrado ser la medida máseficiente para el control y posterior erradicación de la enfermedad.

Propiedades y características del agente: Viabilidad

La viabilidad del agente es alta dado que el virus es capaz de sobrevivir en diversas condiciones medioambientales (temperatura, ventilación, humedad, salinidad), dependiendo del sustrato en el cual se encuentre. Su capacidad de sobrevivir en materia orgánica y en condicionesdiversas de temperatura y pH es alta.

Su capacidad de infectar está determinada por el sustrato en donde se encuentre, entregándole la materia orgánica cierto grado de protección frente a la acción de la temperatura ambiental.   Se inactiva con temperaturas superiores a 50°C.
En el siguiente esquema se muestra la estabilidad del virus de la Fiebre Aftosa a diferentes temperaturas:Propiedades y características del agente: Viabilidad
Temperatura de congelación =Estable indefinidamente
Temperatura de 4°C =Estable por más de un año
Temperatura ambiente (22°C)= Estable de 8 a 10 semanas
Temperatura de 37°C= Estable de 4 a 10 días
Temperatura de 56°C =por 30 minutos Virus se inactiva
Propiedades y características del agente: Viabilidad
Este virus se afecta levemente con la luzsolar, en cambio  el efecto de la desecación es más efectivo sobre él (menor a 60% humedad relativa).
Con respecto a la resistencia del agente a los cambios de pH, el virus es sensible a pH ácidos (pH< 6) y básicos (pH > 9), se inactiva a pH bajo 4 y sobre 11. Esta información es relevante al momento de elegir el desinfectante a utilizar para eliminar el virus. En la selección del desinfectante autilizar se deben aplicar ácidos o básicos, nunca una mezcla de ellos.
[pic][pic][pic]
El virus es estable entre pH 7,4 y 7,6, siendo capaz de mantener su infecciosidad entre pH 6,7 y 9,5 a temperatura de 4°C o menos. A medida que la temperatura aumenta, este rango se estrecha. Esta capacidad del agente de mantener su nivel de infecciosidad se debe tener en cuenta, especialmente en el intercambiocomercial  o ingreso ilegal de productos y subproductos, los que pueden convertirse en fuente de infección viral para huéspedes susceptibles.

Propiedades y características del agente: Viabilidad

Otro aspecto importante de su viabilidad en base al pH es que, dado que sobrevive en pH neutro, el virus se puede mantener en el periodo post mortem en linfonódulos y médula ósea; en cambio, en...
tracking img