Curso de derecho constitucional

Páginas: 391 (97679 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Prof. Omar A. García Palacios
UNAN-León, UCA, UAM
omar.garcia@juridicosysociales.com

www.juridicosysociales.com

Managua, 2010

INTRODUCCIÓN

La obra Curso de Derecho constitucional es un trabajo que integra una serie de temas básicos para el estudio del Derecho Constitucional. En ese sentido, se abordan aspectos históricos del Derecho Constitucional,conceptos fundamentales, sistema de fuentes en la Constitución, mecanismos de creación y modificación de la Constitución, los derechos fundamentales y mecanismos e instituciones de participación ciudadana. Así mismo, se estudian aspectos históricos del Derecho Constitucional nicaragüense, los Poderes del Estado que la Constitución establece (Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral) yalgunas instituciones que tienen regulación constitucional y que son instituciones de mucha importancia en la construcción y consolidación del Estado social de Derecho que señala la Constitución, tales como, la Contraloría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Ministerio Público, y el Régimen de Autonomía Municipal y Regional (Municipios y RegionesAutónomas de las Comunidades de la Costa Atlántica). El estudio de esos temas se realiza mediante el planteamiento teórico de éstos y, se identifica su regulación en la Constitución Política de Nicaragua de 1987 y sus reformas. Es decir, se ha pretendido identificar el tratamiento doctrinario con la regulación constitucional nicaragüense.

Este trabajo no pretende cubrir todos los temasrelacionados con el Derecho Constitucional en general, y el Derecho Constitucional nicaragüense, en particular, sino que busca como brindarle al lector una visión general que le permita poder entender los principales aspectos y particularidades de ciertos elementos que integran la Teoría de la Constitución. Pretende brindarle al que estudia por primera vez esta materia particular una visión general de lamisma que permita poder entender los principales aspectos y particularidades del Derecho Constitucional nicaragüense y por supuesto de la Constitución Política de Nicaragua de 1987 y sus procesos de reformas. El lector también podrá encontrar bibliografía básica sobre los temas que se estudian. El texto contiene una bibliografía que se agrupa en correspondencia con los temas que se estudian.

Es unprimer esfuerzo de quien escribe en presentar una obra coherente, sistemática y con visión integradora que permita un primer acercamiento a los temas de Derecho Constitucional considerados básicos para el tratamiento de la asignatura. Esperamos poder logar ese objetivo y que el material sea de utilidad y ayude a seguir profundizando sobre la materia del Derecho Constitucional en Nicaragua. Meresta agradecer a todos/as las personas que he tenido la oportunidad de impartir clases de Derecho Constitucional a nivel de Licenciatura y Postgrado en diversas Universidades del país. Ellos/as han sido fuente de inspiración y motivación. Sus comentarios y señalamientos han enriquecido el presente trabajo. Este trabajo está dedicado a ellos/as.

CONTENIDO

I UNIDAD
Tema 1: Proceso de formacióny fundamentos del Derecho Constitucional. La historia del constitucionalismo

Primera parte

Sumario: 1. El Estado como presupuesto del Derecho Constitucional. 1.1 Notas previas o introductorias. 2. Factores que impulsan la creación del Estado moderno. 3. Elementos del Estado moderno. 4. Estado y Nación.
Segunda parte
Sumario: 1. Inglaterra. 1.1 El constitucionalismo Inglés. 1.2 Documentosimportantes. 2. Estados Unidos de Norteamérica. 2.1 Influencias doctrinales. 2.2 Principales documentos y aportes. 3. Francia. 3.1 Inspiración doctrinal. 3.2 Principales documentos.

Tema 2: Ideas fundamentales de Estado y Derecho Constitucional. Definiciones

Sumario: 1. El Estado. 2. El Derecho Constitucional. 2.1 Conceptos básicos de Derecho Constitucional. 2.1.2 Constitución. 2.1.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso De Derecho Constitucional Y Administrativo
  • curso de derecho constitucional
  • Curso de Derecho Constitucional
  • Curso derecho Constitucional Mexicano
  • Sintesis del curso de derecho constitucional mexicano
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Curso De Derecho
  • Derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS