Curso de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE DERECHO PENAL

La palabra derecho tiene diversas acepciones, pudiendo considerar de entre ellas al mismo, como un conjunto de normas jurídicas, que rigen la conducta externa del hombre en sociedad, normas que pueden imponerse a sus destinatarios mediante la fuerza de que dispone el estado para ello.

NECESIDAD DEL DERECHO PENAL

El derecho en general, cualquiera que sea su ramaes importante para la sociedad. Todo el derecho tiene la misma fuerza que le da la norma jurídica, sin embargo en el caso del derecho penal, este suele distinguirse de las otras ramas del derecho, por la protección que realiza de los bienes jurídicos por el tutelados y que tienen como finalidad la supervivencia misma del orden social y de la misma sociedad, como ocurre cuando se protege el bienjurídico de la vida en el delito de homicidio.
La división del derecho en diversas ramas, de debe a razones practicas, y como se menciono, el derecho penal solo se distingue de otras ramas del derecho por la mayor reacción del poder del Estado, el que actúa con mas energía frente al delito, que ante la violación a otras normas como son las civiles, laborales administrativas etc., de lo quepodemos entender así mismo que el derecho penal se relaciona con todas las demás ramas del derecho por ser parte del mismo.
DIVISIÓN DEL DERECHO PENAL

Para su estudio el derecho penal se divide en dos partes: La general y la especial.
La primera que es la que comprende el curso de Derecho penal uno, incluye temas como son: la introducción, Teoría de la Ley penal, Teoría del Delito y lateoría de las penas y medidas de seguridad.
En la introducción se ven temas sobre las generalidades del derecho penal y las ciencias penales, la evolución de las ideas penales, historia del derecho penal y las principales escuelas del derecho penal.
En la teoría de la ley penal veremos temas como las fuentes del derecho penal, interpretación de la ley penal y los ámbitos de validez de la leypenal.
La teoría del delito abarca temas sobre los aspectos positivos y negativos del delito, la vida del delito, la participación, el concurso y la teoría del delincuente.
La teoría de las penas y medidas de seguridad, comprenderá la distinción entre ambas figuras, su concepto, clasificación e individualización de la pena, así como la condena condicional y la libertad preparatoria.
Lasegunda que integra el programa de derecho penal dos, comprende el estudio de los delitos en particular y las penas y medidas de seguridad aplicables a los casos concretos de incriminación.

CONCEPTO DE DERECHO PENAL

Por derecho penal podemos entender tanto al conjunto de normas penales, como a la ciencia del derecho penal y se puede definir según se haga referencia a una o a otra, desdeel primer punto de vista podemos señalar que:
“El derecho penal es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tienen por objeto la creación y conservación del orden social”.
Se dice así que el derecho penal es una rama del derecho público, porque al cometerse un delito, la relación se forma entre el delincuente y el estado comosoberano y no entre aquel y el particular ofendido, así mismo se le considera como rama de derecho publico interno, porque se dirige a los miembros del estado y dentro de los limites jurisdiccionales de este.

DERECHO PENAL OBJETIVO Y DERECHO PENAL SUBJETIVO

El derecho penal objetivo, es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas y regula laaplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación.
El derecho penal subjetivo se identifica con el derecho a castigar, y consiste en la facultad del Estado de conminar la realización del delito con penas y en su caso imponerlas y ejecutarlas, es decir es el conjunto de atribuciones con que cuenta el Estado, emanadas de normas, para determinar los casos en que deben imponerse...
tracking img