Curso de huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de docentes
Unidad Nº 2
Suelo Agrícola

Temario acordado en Barrow:
Características:
Sistema, Origen
Componentes: bióticos, abióticos
Bióticos: Materia Orgánica
Abióticos: Agua, Aire, Partículas (textura, estructura)
Perfil: horizontes, calicatas, profundidad efectiva, tosca
ph, sales, Conductividad eléctrica
Nutrientes: Macro y micro. N, P, K, Ca. FuncionesManejo, conservación y mejoramiento:
Labranzas: cama de siembra, cobertura, herramientas
Abonado: tipos y armado
Rotación: (recordar si otro grupo ya lo desarrolla)
Riego
Erosión eólica e hídrica
Asociación.


Definición de Suelo

A los fines taxonómicos y cartográficos, el suelo es definido como:

“La colección de cuerpos naturales sobre la superficie de la Tierra, enlugares modificados o aún hechos por el hombre de materiales terrestres, que contiene materia viviente y soporta o es capaz de soportar plantas”

Factores formadores

Jenny (1941) conceptualizó su modelo de ecuación de factores formadores de suelo. Se trata de un modelo de explicación verbal (con palabras) del suelo y su formación, vigente aún a pesar del tiempo transcurrido desde su propuesta.Previamente a Jenny, Dockuchaev (padre de la ciencia del suelo) desarrolló un modelo para suelos de Rusia basado en el reconocimiento de los mismos en asociación con climas distintos en un material de origen uniforme (glaciario).
El modelo de los factores formadores es apropiado para explicar la continuidad de la organización del suelo en cualquier escala de observación. La ecuación fundamental deJenny es denominada Ecuación Fundamental de estado.
Jenny dice que el suelo es función de los siguientes factores formadores:

Suelo= f (clima, material parental, vegetación y organismos, topografía, tiempo…..)

Los organismos incluyen a la micro, meso, macro y al hombre.
El clima es el principal factor que gobierna las reacciones de meteorización, la velocidad de formación de lossuelos, la distribución de la vegetación, los tipos de procesos pedogenéticos, geomorfológicos y la morfología de los perfiles.


Definición: (sistema origen)

En principio el planeta tierra estaba constituido por rocas que formaban montañas y depresiones. En base a este material original, comenzó un largo proceso de transformaciones que dio por resultado el suelo que hoy pisamos.
Las rocasfueron afectadas por distintos factores que las disgregaron progresivamente en pedazos cada vez más pequeños. El clima fue tal vez el más poderoso de estos factores: altas temperatura durante el día y bajas durante las noches fueron las que resquebrajaron las rocas.
Otro de los factores que actuaron sobre las rocas fueron el agua y el viento que las desgastaron en pequeñas partículas. Esteproceso se llamo erosión.
Las partículas. Arrastradas por el viento a otros lugares, rellenaron zonas deprimidas. También las cenizas de los volcanes se depositaron sobre las rocas y rellenaron espacios de la corteza terrestre. El desgate, transformación y transporte de pequeñas partículas por acción del viento se llama erosión eólica. Y este mismo proceso de desgaste por acción del agua se denominaerosión hídrica.
A la naturaleza tardó millones de años en realizar este proceso, se calcula que un centímetro de suelo que hoy pisamos tardó unos 400 años en transformarse.

Según la definición clásica, el suelo es un complejo de minerales. Materia orgánica, agua y aire.
Si hablamos de cultivos orgánicos, conocer la biología del suelo es más que indispensable, dado que es el elemento básicopara que las plantas logren:
Buen crecimiento
Alta resistencia a las enfermedades y plagas
Buena calidad alimenticia
Para la agricultura orgánica lo importante es alimentar el suelo en forma natural, contrariamente a la agricultura convencional donde el fin del uso de los fertilizantes químicos es alimentar a la planta.
El uso de agroquímicos (fertilizantes, plaguicidas, etc.) va...
tracking img