Curso de patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOPLASIA

DEFINICIONES FUNDAMENTALES

Neo=Nuevo Plasia=Crecimiento

Significa literalmente crecimiento Nuevo.

Neoplasia: es una masa anormal de tejido, cuyo crecimiento excede al del tejido normal y no esta coordinado con el y que persiste de la misma forma excesiva tras finalizar el estimulo que suscitó la alteración. Podemos añadir que dicha masacarece de finalidad, hace presa en el portador y es virtualmente autónoma.

Tumor: tumefacción, uno de los signos cardinales de la inflamación. Significa bulto, agrandamiento o aumento del volumen mórbido. Neoplasia es sinónimo de tumor.

Tumorogenesis: producción de tumores.

Oncogenesis: producción o generación de tumores.

Oncológia: del griego oncos igual tumor: es el estudio de lostumores o neoplasia.

Cáncer: es el término común para designar a todos los tumores malignos.

Clasificación de las neoplasias: las neoplasias se clasifican en:

• Benignas
• Malignas

Componentes de los tumores: todos los tumores benignos y malignos tienen dos componentes básicos:
1. Las células neoplásicas en proliferación que constituyen su parénquima
2. El estroma desostén, compuesto de tejido conectivo y vasos sanguíneos.

6
Tumores benignos: en general, se designan añadiendo el sufijo oma a la célula de Origen. Los tumores de células mesenquimales generalmente siguen esta regla. Por ejemplo un tumor benigno nacido en los fibloblastos se denomina fibroma, un tumor cartilaginoso es un condroma y un tumor de ostoblastos es un osteoma.
La nomenclatura de lostumores epiteliales benignos es mas compleja. Se clasifican de diversas maneras, a veces según las células de origen, otras según la arquictetura y otras por sus patrones macroscópicos.


Adenoma: es una neoplasia benigna que forma patrones glandulares, así como los tumores derivados de glándulas, pero no necesariamente muestran un patrón glandular.

Papilomas: son neoplasias epitelialesbenignas que producen proyecciones digitiformes o verrugosa visibles al microscopio o a simple vista.
Pólipos: es cuando una neoplasia epitelial benigna forma una proyección visible a simple vista sobre una superficie mucosa y se proyecta, por ejemplo a la luz gástrica, o de colon.

Quistes: son los tumores benignos que forman cavidades, los que forman grandes masas quisticas se denominancistoadenomas, algunos tumores producen patrones papilares que se proyectan hacia el interior de los espacios quisticos y se le denominan cistoadenomas papilares.


TUMORES MALIGNOS: la nomenclatura de los tumores malignos sigue en esencia el mismo esquema que se utiliza en los tumores benignos, con algunas adiciones.
Los tumores malignos que surgen en tejidos mesenquimales se denominan sarcomas.Igual carnoso, por ejemplo fibrosarcoma, liposarcoma, leiomiosarcoma.

Carcinoma: son neoplasias epiteliales malignas derivadas de cualquiera de las tres capas germinativas.

Adenocarcinomas: son neoplasias epitelial maligna que muestran un patrón glandular al microscopio.

NOMENCLATURA DE OTRAS NEOPLASIAS

Denominación por epónimos: por ejemplo, sarcoma de, tumor de Wilms, enfermedad deHodgkin, sarcoma de Kaposi, ect.

Neoplasias no epiteliales ni de sostén: se denominan según el tejido de origen (nomenclatura histogenica):
• Linfoma: neoplasia de componentes del sistema inmune.
• Melanoma: neoplasia maligna de melanocitos.
• Leucemia: neoplasia maligna de elementos hematopoyeticos de la medula ósea circulantes.
• Tumoración embrionarios: derivan deltejido “blastico” embrionario primitivo, por ejemplo: neuroblastoma, hapatoblastoma, nefroblastoma.
• Gliomas: neoplasias no neurales de sostén, denominadonse de acuerdo a las células de origen (astrocitoma, oligodendroglioma).
• Teratoma: son tumores compuestos de diversos tipos de células parenquimatosas representativas de más de una capa, habitualmente de las tres, nacen de células...
tracking img