Linguistica funcional y estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINGÜÍSTICA FUNCIONAL

Funcionalismo:
Corriente lingüístico que se originó en el círculo lingüístico de Praga y que parte del estructuralismo.
Representantes:
* El Francés André Martinet.
* El Ruso Nicolás Trubetzkoy
* El Ruso Román Jakobson
* Jones
* Halleday
Roman Jakobson y André Martinet se pueden considerar los dos herederos más importantes de la Escuela de Praga enel pensamiento lingüístico internacional. Martinet insiste explícitamente en la calificación de funcional para referirse a sus posiciones, pero también en la obra de Jakobson la atención a las funciones lingüísticas (que es características de la Escuela de Praga) está siempre presente: no solo de las funciones de los elementos lingüísticos particulares, si no también a las actividad lingüística ensus diversos aspectos. Recientemente, Jakobson ha distinguido seis puntos de vista, desde los cuales se puede considerar el acto lingüístico: el del Hablante, el del Oyente, el del Mensaje, el del Contexto (al que se refiere), el del Contacto (es decir, el del canal físico y la conexión psicológica, a través de los cuales dos interlocutores se comunican) y el del Código.
La obra de Jakobson,aunque considerable, es dispersa y no está sistematizada en grandes obras. Consta de 475 títulos, de los que 374 son libros o artículos y 101 son textos diversos (poemas, prefacios, introducciones o artículos periodísticos). Además, buena parte de ella se ha realizado en colaboración con otros autores. Hasta 1939 se ocupa principalmente de poética y teoría de la literatura. En los años americanosdomina la lingüística.
Jakobson era un investigador teórico más que un empírico y se siente a gusto en la multidisciplinariedad. Su obra toca simultáneamente las disciplinas de la antropología, la patología del lenguaje, la estilística, el folclore y la teoría de la información. Por ello recurrió a una veintena de colaboradores diferentes en distintas disciplinas. Suya es la primera definiciónmoderna del fonema: "Impresión mental de un sonido, unidad mínima distintiva o vehículo semántico mínimo". Reduce todas las oposiciones fonológicas posibles a solamente doce: vocálico/no vocálico, consonántico/no consonántico, compacto/difuso, sonoro/no sonoro, nasal/oral, etc., lo que ha suscitado muchas objeciones, sobre todo por su carácter reduccionista (se le achaca una tendencia excesiva hacialas clasificaciones binarias, que no siempre se ajustan a una realidad lingüística más variada). Pero fue un pionero de la fonología diacrónica con su trabajo de 1931.
Sus investigaciones sobre el lenguaje infantil fueron también muy innovadoras, al destacar el papel universal que en el mismo tienen las oclusivas y las nasales. También son modélicos, sugerentes y pioneros sus estudios sobre lasafasias, en los que deslinda dos tipos de anomalías: las relacionadas con la selección de unidades lingüísticas o anomalías paradigmáticas, y las relacionadas con la combinación de las mismas, o anomalías sintagmáticas. Este estudio provocó un interés apasionado en los neurólogos y los psiquiatras y la renovación de los estudios médicos en este campo.
La estilística y la poética son sin duda laspreocupaciones más antiguas y profundas de Jakobson. Sus teorías se desarrollaron dentro del formalismo ruso, que constituía una reacción contra una tradición de teoría literaria rusa excesivamente dominada por los aspectos sociales, y por tanto concede mucha importancia a las formas, desde las más simples (recurrencias fónicas) a las más complejas (géneros literarios). Sus teorías se presentanfundamentalmente en el artículo "Lingüística y poética", de 1960, incluido en sus Ensayos de lingüística general.
De su teoría de la información, constituida en 1948 y articulada en torno a los factores de la comunicación (emisor, receptor, referente, canal, mensaje y código), Jakobson dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la expresiva, la apelativa, la representativa, la fática, la...
tracking img