Curso de planeación y desarrollo social

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
CURSO DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

1. El Trabajador Social se orienta en su formación hacia la solución de problemas sociales. Los problemas sociales, son casi necesariamente una consecuencia de los problemas económicos.

2. El atraso tecnológico conduce al atraso económico y éste a la inestabilidad política con todas sus consecuencias sociales.

3. La Planeación como instrumento dedesarrollo, es en última instancia, la capacidad de utilización y aprovechamiento racional de todos los recursos para alcanzar el mayor beneficio social.

4. Saber hacer planes no es saber hacer planeación. Hacer planeación sin alcanzar el desarrollo, es fracasar en el logro de objetivos y metas sociales.

5. Los planes de desarrollo deben elaborarse con la participación de todos los sectores ycumplirse con rigor, oportunidad, temporalidad y profundidad de modo que todos participen de su responsabilidad y beneficio.

6. Para que la planeación logre impulsar el desarrollo de un país o de una comunidad, se requiere además de recursos técnicos y presupuestales, de voluntad política, esfuerzo dirigido, solidaridad, tenacidad, coordinación, y trabajo.

7. El desarrollo de un país semide por el nivel de bienestar de que disfruta la mayoría de su población, medido a través de los indicadores de empleo, ingreso, salud, alimentación, vivienda, educación y otros más.

8. La planeación en México ha sido desde siempre, un ejercicio estéril y fracasante. Los logros obtenidos han sido mínimos y las consecuencias sociales deplorables, las tasas de crecimiento son menores y losíndices de pobreza y marginación crecientes.

9. En la elaboración de los planes, las iniciativas del gobierno y las necesidades de la población raras veces caminan por el mismo rumbo, la participación se da entre sectores obligados por el compromiso o la prebenda política. Los planes se convierten así en un instrumento demagógico con propósitos políticos.

10. Los objetivos son ambiguosy las metas inalcanzables. Las políticas confusas y los métodos para cumplirlas inexistentes. Falta continuidad a los programas y hay duplicidad de acciones en los niveles de gobierno.

11. Existe una burocracia planeadora y se repiten esquemas ya fracasados en anteriores planes. Las estrategias son inadecuadas y los mecanismos de evaluación no funcionan o no existen.

12. En cuanto el Plande Desarrollo es elaborado, se divulga y se archiva y en casi en ninguna de las acciones posteriores del gobierno se hace referencia a su contenido prioritario o a su compromiso social. Se convierte simplemente en un documento de economía ficción.

13. Las variables macro y micro de la economía, se mueven de forma independiente y desarticuladas, lo que no permite puedan ser analizadas yconfrontadas para su reorientación al Plan.

14. El que el Plan, sea obligatorio para el sector público e voluntario para los demás sectores, propicia una falta de coordinación, que lo mantiene a la deriva y a la voluntad de cada sector, según sus propios intereses.

15. La información, que debiera alimentar y a la vez generar el propio Plan, es dispersa, insuficiente, diversa e irreal lo que nopermite conocer ni la magnitud ni el fondo del problema, y mucho menos el grado de avance o desarrollo que se obtenga.

16. La corrupción es un elemento adicional que se agrega y obstaculiza el proceso de desarrollo de nuestros países, que distrae recursos y que los aleja de los niveles de vida mejor.

17. La acción gubernamental dentro del plan responde más a lo urgente que a lo importante. Laemergencia y la improvisación son la práctica cotidiana y se contraponen a la planeación

18. La diversidad de planes, programas y proyectos, de tipo nacional, estatal, regional e institucional, se convierte en los países subdesarrollados en un lastre y en una cadena de desaciertos de tipo económico y de carácter social. Las economías son cada vez más dependientes y el desarrollo es cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del curso planeacion del desarrollo
  • planeacion desarrollo personal y social
  • Planeacion desarrollo personal y social
  • Planeacion desarrollo personal y social
  • Planeacion De Desarrollo Personal Y Social
  • planeacion de un curso
  • Planeacion Del Curso
  • Planeacion , Desarrollo Personal Y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS