Curso java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la Programación

El Software

El software es todo lo que no se puede ver y tocar de una computadora, es decir, son las operaciones que debe realizar el hardware y son especificadas con una lista de instrucciones.

Dos grandes grupos de software:

• Software del Sistema

Es Indispensable para que la máquina funcione y poder escribir programas de aplicación (Sistemasoperativos como: todas las versiones de Windows, Linux, Unix, Mac OS, controladores de los dispositivos, herramientas de diagnostico, utilidades, etc.).

• Software de Aplicación

Es aquel que realiza tareas concretas que tienen utilidad para ciertos usuarios como por ejemplo: software educativo, software empresarial, bases de datos, videojuegos, software medico, software de diseñoAsistido, etc.

Lenguajes de Programación.

Son lenguajes utilizados para escribir programas de computadoras que puedan ser entendidos por ellas, también se dice que es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:

• Editores de texto: Un editorde texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de carácteres que usa el editor. Hoy en día es comúnmente de 7- ó 8-bits en ASCII o UTF-8.

• Compiladores: Un compilador es un programa quepermite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (típicamente lenguaje máquina). De esta manera un programador puede diseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a cómo piensa un ser humano, para luego compilarlo a un programa más manejable por una computadora.

• Intérpretes: realizan la traducción de un programa a medidaque sea necesario, típicamente, instrucción por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción.

*NOTA: Los programas interpretados suelen ser más lentos que los compilados debido a la necesidad de traducir el programa mientras se ejecuta, pero a cambio son más flexibles como entornos de programación y depuración (lo que se traduce, por ejemplo, en una mayor facilidad parareemplazar partes enteras del programa o añadir módulos completamente nuevos), y permiten ofrecer al programa interpretado un entorno no dependiente de la máquina donde se ejecuta el intérprete, sino del propio intérprete (lo que se conoce comúnmente como máquina virtual). Como en este curso hablamos de java que es un lenguaje de programación que es compilado e interpretado es muy importanteconocer estos términos.

• Enlazadores: es un programa que toma los ficheros de código objeto generado en los primeros pasos del proceso de compilación, la información de todos los recursos necesarios (biblioteca), quita aquellos recursos que no necesita, y enlaza el código objeto con su(s) biblioteca(s) con lo que finalmente produce un fichero ejecutable o una biblioteca. En el caso de losprogramas enlazados dinámicamente, el enlace entre el programa ejecutable y las bibliotecas se realiza en tiempo de carga o ejecución del programa.

• Depuradores (Debugger): es un programa que permite depurar o limpiar los errores de otro programa informático.

Y además estos lenguajes se clasifican en tres grandes categorías

• lenguajes de máquina

Instrucciones directamenteentendibles por la computadora (lenguaje binario: ceros y unos)

• lenguajes de bajo nivel

Proveen un juego de instrucciones más comprensibles por los humanos.

• lenguajes de alto nivel

Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés. Ejemplo:

import java.util.Scanner;

public class...
tracking img