Curso venta alimento para mascotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO MINIMO SUGERIDO PARA EL CURSO PARA COMERCIANTES DE ALIMENTO A GRANEL PARA MASCOTAS

1. Antecedentes

Es muy común ver que se comercialice alimentos balanceados sueltos o "a granel". Esta metodología a proliferado notablemente en los últimos años, pero ello a llevado a una alteración en la salud de nuestras mascotas.
Se debe saber, que cuando una bolsa se abre, y permanecemuchas horas en esas condiciones (típico de ver en estos puesto de venta que se dedican a fraccionar) el alimento, absorbe la humedad del medio ambiente, y en combinación con el tenor de proteínas que posee, permite la proliferación de hongos microscópicos que posteriormente desarrollará AFLATOXINAS, las cuales son altamente tóxicas para los animales, ocasionando gastroenteritis a veces hastamortales. La proliferación de estos hongos es muy rápida, basta con pocas horas.
Además, una bolsa abierta, involucra el ingreso de moscas, cucarachas y otros insectos los cuales pudieron haber estado previamente en contacto con la materia fecal de otro animal, y transportado huevos de parásitos o una población bacteriana.
Por último, se esta investigando la denuncia de que en muchos de estos puestosde venta, llenan bolsas vacías de marcas líderes, con alimentos de baja calidad de similar forma y color, vendiéndole como marca un alimento que no lo es.

2. Definiciones

Productos a Granel:
Producto elaborado que se comercializa sin envase y en cantidades variables, debidamente identificado.

Alimento para animales:
Son mezclas de nutrientes elaborados en forma tal querespondan a requerimientos de cada especie, edad y tipo de explotación a que se destina el animal, bien se suministrándolos como única fuente de alimento o como complemento de otras fuentes nutricionales.

Alimento balanceado para mascotas:
Los alimentos completos y balanceados para mascotas garantizan también tres cualidades necesarias definidas como: DIGESTIBILIDAD, PALATABILIDAD YSANIDAD.
La digestibilidad es la forma de medir el contenido nutricional del alimento: la cantidad de energía que el cuerpo del animal digiere, absorbe y sea capaz de aprovechar.
Cuanto más digestible sea un alimento mayor valor nutricional tendrá, puesto que solo pueden ser utilizados los nutrientes absorbidos por el sistema digestivo, mientras el resto se elimina por las heces.

LaPalatabilidad es la condición de sabroso que posee un alimento para el animal.
El estudio de la palatabilidad se lleva a cabo con la combinación entre el olor, la textura y el gusto, e influye directamente en el apetito y la conducta del animal ante la comida.

La Sanidad indica que el alimento esta completamente libre de organismos patógenos y que ha sido elaborado y envasado siguiendo losprocesos que garantizan dicha condición.

Calidad de Alimento Balanceado:
En definitiva el que determina la calidad del alimento es nuestro perro o gato. Un animal sano, con mirada alegre, piel y pelo saludables y brillantes es nuestro objetivo.
Si el alimento le produce materias fecales blandas y ninguna de las características mencionadas anteriormente, ese alimento no es bueno nipara el ni para usted.
http://www.foyel.com/cartillas/4/la_calidad_de_un_alimento_balanceado.html
Control de Calidad:
Conjunto de operaciones destinadas a garantizar en todo momento la producción uniforme de lotes de productos que satisfagan las normas de identidad, actividad, pureza, integridad e inocuidad dentro de los parámetros establecidos.

Almacenamiento:
Acción de guardaren un área específica tal como bodega o local, materias primas, materiales o productos terminados para su conservación, custodia temporal, suministro o venta.

Recipiente de almacenamiento (Para efectos de este curso):
Utensilio empleado para el almacenamiento de alimentos balanceados para perros y gatos, a partir del cual se obtienen de manera inmediata porciones para su posterior...
tracking img