Curtido de pieles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURTIDO DE PIELES


El origen de la industria del curtido se remonta a los tiempos más remotos. Los fenicios ya conocían perfectamente la elaboración de los cueros y su coloración. Los métodos empleados hoy en día tienen su origen en épocas remotas; con los años ha ido lográndose su perfeccionamiento y se ha podido abreviar el tiempo de curtido y mejorar las calidades.
En Orienteya se utilizaban las nueces de agallas y la corteza de roble para curtir sus pieles de calidad fina. Los Arabes introdujeron el curtido con alumbre y sal común, y a mediados del siglo 20 se comenzaron a aplicar los procedimientos llamados al cromo.
Hoy en día la preparación de la piel para el curtido sigue basándose en la experiencia, tanto en los pequeños talleres que siguen trabajandoartesanalmente como en las grandes fábricas. Las fases del trabajo son básicamente las mismas

La Piel

La piel animal se compone de tres capas diferenciadas : la epidermis (capa exterior) , el tejido conjuntivo (capa dermís) y el tejido subcutáneo. Durante el tratamiento de la piel la dermis debe separarse de las otras.
Observando al microscopio un corte transversal de una pielfresca de bovino es: fácil diferenciar sus constituyentes: los pelos; una delgada capa externa, la epidermis, y una ancha capa media, la dermis, en esta capa que constituirá Ia piel pueden distinguirse a simple vista las dos capas que la forman: la capa superior, es Ia capa papilar, atravesada, por orificios capilares y salidas de las excreciones producidas por las glándulas sebáceas ysudoríparas. Cada piel posee un dibujo granular distinto, que le confiere su atractivo particular, esto se debe ha que esta limitada exteriormente por una membrana que cierra sus poros y cuyas sinuosidades constituyen la grana natural o flor del cuero.
Bajo Ia capa papilar se encuentra la capa reticular, compuesta, principalmente por un gran número de filamentos cruzados responsables de Ia resistencia y lasolidez de Ia piel. En Ia piel bovina encontramos que Ia relación entre Ia capa papilar y reticular es de 1a 3,5; es decir, se trata de una, piel muy sólida.
La dermis contiene un 90% de proteínas, en su mayor parte colágeno. Al preparar la piel se tiene en cuenta las propiedades de la moléculas de colágeno, que absorben fácilmente el agua y ligan las distintas sustancias del tratamiento.Los Fundamentos del Curtido

Esta piel así formada no puede conservarse durante un tiempo largo, pues sufre un proceso de putrefacción Para evitarlo se la pone en contacto sus sustancias que, al ser absorbidas por las fibrillas de la dermis, se combinan con ellas, haciéndola insoluble e imputrescible. Esta operación se llama curtido y la piel así tratada recibe el nombre de cuero.

En laactualidad sé, admite que el proceso del curtido se verifica en dos fases:
en la primera se produce el fenómeno físico de la absorción y penetración de la materia curtiente en los poros de la piel;
en la segunda se realiza la combinación de ésta con las sustancias proteicas constitutivas de la piel, formando compuestos complejos: que van progresando hacia las capas interiores de la misma, hastaque ésta quede completamente combinada.

La piel puede ser curtida conservando, el pelo o sin él. En el primer caso suele tomar el nombre comercial de piel propiamente dicha y su industria constituye la peletería; en el segundo toma, por lo general, el nombre de cuero.

Los Diversos Sistemas de Curtido

Las sustancias empleadas en el curtido pueden ser de origen vegetal,mineral o animal.
La sustancia de origen vegetal más empleada es el tanino, que se extrae de maderas curtientes, como las de quebracho, roble, y castaños de ciertas cortezas tanantes, como las de pino, roble, sauce, alerce, nogal y eucalipto; de determinadas hojas curtientes, como el zumaque; de algunas raíces y de las agallas. Todos los curtientes vegetales son de carácter Ácido y poseen...
tracking img