Transformando la cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando citemos la expresión cadena de suministro nos referiremos a la actividad que gestiona el flujo de información, dinero y materiales a través de la empresa extendida desde el proveedor hasta el cliente, pasando por los silos funcionales de la empresa.
Como punto de partida resaltaremos la importancia que tiene la cadena de suministros en la generación de beneficios económicos para laempresa, cuando nos trazamos el objetivo de recortar nuestro capital circulante, cuestión que puede brindarle a las Pymes una mayor ventaja competitiva.
Al capital circulante se le conoce de manera informal como el capital que no trabaja, quien a la vez consume la liquidez de la compañía; pero desde la perspectiva de la cadena de suministros preferimos una expresión más descriptiva para estetérmino como: el tiempo que dura el ciclo que empieza con el pago y termina con el cobro (velocidad del activo).
En general, el capital circulante está formado en la mayoría de las empresas por cuatro componentes:
1.- Existencias de productos terminados: aquí lo que nos interesa es concretar un plan de reducción basado en cuatro tareas:
1) Reducir el número de referencias para gestionar lasexistencias de un menor número de productos terminados, implementando procedimientos que nos permita desembarazarnos de referencias antieconómicas. Como pudiera ser el ejemplo de colocar en lista de vigilancia los productos de mayor ciclo para disminuir o eliminar su producción, o también aplicar el añada una – quite una.
2) Mejorar la flexibilidad de fabricación para reaccionar más rápidamente a loscambios producidos en la demanda, siguiendo iniciativas que utilicen conceptos de lean manufacturing.
3) Crear una estrategia de segmentación de productos mediante un sistema de clasificación de existencias (ABC) que permite a las referencias de mayor rotación un stock más alto, y a la vez instaurar plazos de entrega sobre las referencias de menor rotación de modo de fabricarlas sobre pedidosin tener que disponer de ellas en existencias.
Seguramente esta estrategia sea ampliamente recomendada para tiendas de ventas de repuestos para coches, donde resulta imprescindible que la empresa se limite a mantener en inventario las piezas de mayor demanda, y las demás adquirirlas bajo pedido del cliente.
4) Gestionar un proceso que pusiera en línea la oferta con la demanda con el objetivode reducir existencias a través de la colaboración interdepartamental interna entre ventas y operaciones (S&OP).
2.- Existencias de materias prima y productos en curso: simplificar los procesos de producción, priorizar la inversión en materias primas y mejorar acuerdos con proveedores serían algunas de las principales recomendaciones a resaltar para lograr recortar los periodos de producción ypor ende las existencias en curso.
3.- Cuentas a pagar: encontrar un camino en común con los proveedores que ayudara a compensar un alargamiento de los plazos de pago como pudiera ser incrementando la cifra de negocio, alargando el tiempo de los contratos, compartiendo datos, tecnologías y estrategias en común.
4.- Cuentas a cobrar: negociar un acuerdo que permita recortar los plazos de cobroa nuestros clientes seria nuestro objetivo, quizás si al momento de plantear una venta buscáramos sincronizar determinados métodos de almacenamiento y entrega pudiéramos utilizar como palanca de negociación un reabastecimiento más rápido, al igual que pudiéramos ofrecer mejoras en nuestro servicio post venta o alguna otra contra prestación ajustada al caso.
Sabiendo que todo negocio es muchomás sano con sus activos en movimiento y que engranar rápidamente el flujo de caja de la empresa nos servirá como pieza de apalancamiento, quisiéramos continuar el desarrollo del libro pasando a valorar las estrategias de la cadena de suministros.
Podemos simplificar esta estrategia como una hoja de ruta que deberá iniciarse forzosamente con las necesidades actuales y futuras de los clientes,...
tracking img