Curva de calibracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA ESTADISTICA

1. DEFINICIÓN:
La Estadística es una ciencia que nos ofrece un conjunto de métodos y técnicas para recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar un conjunto de datos respecto a variables en estudio de una población, con el fin de obtener conclusiones y tomar decisiones sobre determinados hechos o fenómenos en estudio.
La estadística es una rama de lamatemática y es parte del método científico. En la actualidad, para hacer investigación científica se necesita conocer de estadística.

2. CLASIFICACION DE LA ESTADÍSTICA
La Estadística se clasifica de la siguiente manera:
2.1. Estadística Descriptiva
Es aquella área de la Estadística que describe y analiza una población, sin pretender sacar conclusiones de tipo general. Es decir, lasconclusiones obtenidas con validas solo para dicha población.
2.2. Estadística Inferencial
Es aquella área de la Estadística, cuyo propósito es inferir o inducir leyes de comportamiento de una población, a partir del estudio de una muestra. Es decir las conclusiones obtenidas a partir de una muestra, son validas para toda la población.

3. DEFINICIONES PRELIMINARES:
3.1. UNIVERSO:
Es elconjunto de individuos, objetos o entes que tienen características comunes, definidas en forma general en un espacio y tiempo.
Ejemplo:
Conjuntos de alumnos, concjunto de docentes universitarios, conjunto de de pacientes, conjunto de clientes, conjunto de proveedores, conjunto de viviendas, conjunto de establecimientos, conjunto de documentos, etc.; de una determinada región o zona en untiempo determinado.

3.2. POBLACIÓN:
Es un conjunto grande y completo de individuos, elementos o unidades que presentan como mínimo una característica en común y observable. Para definir una población esta debe contener los siguientes elementos: contenido, espacio y tiempo. Al número de elementos de una población de denota por “N”. Una población puede clasificarse de la siguiente manera:
A.Según su extensión:
Población Finita: es aquella que tiene un determinado número de elementos.
Población Infinita: Es aquella cuyos elementos no se pueden contar.
B. Según su ámbito o naturaleza:
Población Objeto: esta dada por los elementos que forman la población.
Población Objetivo: esta dada por la información que da la población objeto
Nota: De un universo se pueden desprendermuchas poblaciones, pero operativamente se pueden hablar indistintamente como población o universo.

3.3. MUESTRA
Es una parte o un subconjunto de la población en estudio. También se puede decir que es una colección de unidades de muestreo seleccionados de un marco muestral o de varios marcos muestrales. Al número de elementos de la muestra se denota por “n”.
Una muestra tiene las siguientescaracterísticas:
a. Es representativa.
b. Es adecuada.

MUESTREO
* Es una técnica estadística por la cual se realizan inferencias o generalizaciones para una población examinando solo una muestra de ella.
* Es una técnica empleada para seleccionar elementos de una población.
* Su propósito es proporcionar diferente tipo de información estadística de naturaleza cuantitativa ocualitativa.
* Por su gran importancia los investigadores lo utilizan en los diferentes campos de saber y también lo usamos en la vida diaria.

3.4. UNIDAD DE ESTUDIO:
Es el animal persona o cosa de quien se dice algo. Es el elemento quien nos va a dar la información. Es el individuo u objeto del cual se toman las mediciones u observaciones.
Ejemplos:
Un docente, un auxiliar deeducación, un votante, una factura, una empresa, una botella de cerveza, una universidad, una vaca, una gota de sangre, etc.

3.5. OBSERVACIONES:
Estadísticamente son los datos que se recolectan para un estudio. Una observación o dato es cuando una variable en si toma un valor especifico.

3.6. VARIABLE:
Una variable es una característica de estudio de una población. Una variable es lo que...
tracking img