Curva De Rendimientos

Páginas: 67 (16561 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El EFECTO DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CURVA DE RENDIMIENTOS SOBRE EL VALOR DE UN PORTAFOLIO DE TES: EN EL PERIODO OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2008.

GINA PAOLA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
CRISTIAN CAMILO PULGARIN AREIZA

ASESORA:
GLORIA CECILIA GARCIA L

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLIN
2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mercado colombiano de deuda pública muestrauna participación cercana al 90% de las negociaciones en los sistemas transaccionales colombianos, los administradores de portafolio buscan aquellos títulos que les proporcionen la mayor ganancia pero que impliquen el menor riesgo por lo que resulta de capital importancia para ellos conocer los desplazamientos de las curvas de rendimiento, como una herramienta que les permitan diseñar esasestrategias que les reporte maximizar la utilidad y minimizar el riesgo.

OBJETIVO GENERAL
Estudiar los efectos de las fluctuaciones de la curva de rendimientos de la tasa de interés en la valoración de un portafolio de TES tipo B.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Definir los conceptos básicos de curvas de rendimientos, duración y convexidad, de teoría de portafolios y de indicadores de desempeño.Aplicar la teoría de la diversificación para hallar el portafolio de TES óptimo, su rendimiento esperado, su volatilidad y su composición.

Analizar los efectos de los desplazamientos de la curva de rendimiento de los TES tipo B en el portafolio construido.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de apertura económica que se dio en Colombia en la década de los noventa, llevó a que en el país sedesarrollaran los mercados de capitales y el mercado de deuda pública, lo que implicó que el Estado se preocupara por reglamentar el mercado financiero colombiano a partir de resoluciones como la N° 431 de julio 10/2000 en la que se establece que los títulos tanto de deuda privada como pública deben valorarse a precios de mercado y que la metodología por la cual se realiza dicha valoración es la curvacupón cero.

En Colombia los activos que más se negocian son los de renta fija. Siendo los TES los más representativos por lo que los inversionistas a la hora de maximizar sus rentabilidades y minimizar los riesgos eligen aquellas herramientas que les faciliten la toma de decisión como: el análisis técnico, la econometría financiera, los desarrollos de las matemáticas financieras y la curva derendimientos, ésta última es importante en el caso colombiano para la valoración de los portafolio de TES, de tal manera que dichos portafolios son sensibles a los movimientos de la curva. La importancia de la curva de rendimiento radica en que permite valorar activos de renta fija y diseñar estrategias para la gestión de carteras.

Resumen
La búsqueda de un portafolio óptimo en el que se minimiceel riesgo y se maximice la rentabilidad lleva a usar herramientas que faciliten la toma de decisiones y la elección de ciertas estrategias, es aquí donde conocer los movimientos y formas de la curva de rendimiento es clave dado que esta curva refleja los cambios de los tipos de interés en función de su vencimiento, por lo que los movimientos de nivel, de pendiente y curvatura tienen efectos sobreel valor de un portafolio de TES que a la larga se traduce en la obtención o no de un portafolio eficiente. Es así como se plantea organizar un portafolio de TES con nueve títulos y analizar el efecto de los movimientos de la tasa de interés sobre el valor de dicha cartera.

Palabras clave:
Curva de Rendimiento, selección de carteras, gestión de carteras, performance de carteras, duración yconvexidad.

Key words: yield curve, portfolio selection, portfolio management, portfolio performance, duration and convexity.

Clasificación JEL: G110, G120.

INTRODUCCIÓN

Las estrategias de inversión en renta fija son el resultado de que el inversionista asuma una serie de comportamientos ante el riesgo y de sus expectativas en cuanto a la evolución futura de los tipos de interés. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva De Rendimiento
  • Curva De Rendimientos Y Derivados
  • Curvas De Rendimiento En Soplantes
  • curva de rendimiento ciclo brayton ideal
  • Curva De Rendimiento Guat
  • Curvas de rendimiento teoria
  • Curves
  • curva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS