Curvas de rendimiento teoria

Páginas: 26 (6282 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
“Curvas de Rendimientos”

Curvas de Rendimientos

Definición

La representación gráfica de la relación entre el rendimiento sobre bonos de la misma calidad pero con diferentes vencimientos es conocido como la curva de rendimientos. En el pasado, la mayoría de los participantes del mercado habían construido curvas de rendimiento de la observación de precios y rendimientos en el mercado debonos del gobierno. Dos razones se toman en consideración para esta tendencia. Primero, los títulos del gobierno son considerados como cero riesgo, y las diferencias en valoración crediticia no afecta la estimación del rendimiento. Segundo, el mercado de gobierno ofrece los menores problemas de liquidez o de negociación. El gráfico 1 demuestra la forma de cuatro hipotéticas curvas de rendimientopara bonos del gobierno.

Desde un punto de vista práctico, la función clave de la curva de rendimientos de bonos del gobierno es que sirva como base (benchmark) para el precio de bonos y para la fijación de rendimientos en otros sectores, como el mercado de obligaciones corporativas, prestamos bancarios, hipotecas, y bonos internacionales. Los participantes del mercado han intuido que la formatradicional de construir la curva de rendimientos con bonos del gobierno no arroja mediciones satisfactorias para la relación entre el rendimiento requerido y el rendimiento al vencimiento. La razón clave es que títulos valores con el mismo vencimiento pueden tener diferentes rendimientos. Este fenómeno refleja el impacto de las diferencias en las tasas de los cupones de los bonos. Por lo tanto, esnecesario desarrollar estimaciones más exactas y reales de la curva de rendimientos de bonos del gobierno.

Determinantes de la forma de la Curva de Rendimientos22

Gráfico 1

[pic]

Si se traza la curva de rendimientos al vencimiento, utilizando vencimientos sucesivos para el plazo se puede observar en el gráfico 6 cuatro clases de formas que han aparecido con frecuencia en eltranscurso del tiempo: la curva (a) demuestra una inclinación hacia arriba de la curva de rendimientos; esto es, que el rendimiento tiene un incremento constante mientras el vencimiento se incrementa; por lo tanto tiene pendiente positiva, esta curva se la conoce como a la curva normal de rendimiento; el panel (b) muestra una curva con inclinación leve hacia abajo o curva de rendimientos invertida,donde el rendimiento decrece conforme el vencimiento se incrementa, por lo tanto tiene pendiente negativa, la curva (c) muestra una curva jorobada, en la que se mezclan las dos curvas antes mencionadas, y se refiere a preferencias de rendimientos a plazos específicos; finalmente el panel (d) muestra una curva totalmente horizontal o de rendimiento constante, en donde el rendimiento es indiferente encualquier plazo.

A continuación se describen dos teorías catalogadas como las más importantes, las mismas que envuelven la descripción de estos trazados: La Teoría de Expectativas y La Teoría de la Segmentación de Mercado.

Existen tres formas de la Teoría de Expectativas: La Teoría de Expectativas Puras, La Teoría por Liquidez y La Teoría del Hábitat Preferido. Todas estas hipótesis serefieren a las tasas forward de interés de corto plazo y también asumen que los contratos de tasas de interés de largo plazo tienen una relación cercana con las expectativas de mercado sobre las futuras tasas de interés de corto plazo. Estas tres teorías difieren en varios factores que también afectan a las tasas forward. Estas tasas son una información sobre las expectativas de mercado de lastasas de interés futuras. La Teoría de Expectativas Puras postula que factores no sistemáticos que no sean las tasas futuras esperadas de corto plazo afecten las tasas forward; La Teoría por Liquidez y La Teoría del Hábitat Preferido si contemplan otros factores.

Modelos Teóricos de la Curva de Rendimientos

Si compradores y vendedores de valores fuesen indiferentes a los vencimientos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la curva de rendimiento
  • Curva De Rendimiento
  • Curva De Rendimientos Y Derivados
  • Curvas De Rendimiento En Soplantes
  • curva de rendimiento ciclo brayton ideal
  • Curva De Rendimientos
  • curvas de nindiferencia en la teoria de la demanda
  • teoria de las curvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS